Canales regionales preocupados por falta de Plan de Espectro de TV digital en Chile

arcatelLa Asociación de Canales Regionales (Arcatel) manifestó su preocupación por el atraso en la elaboración del Plan de Espectro Radioeléctrico que debe realizar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El plan permitirá avanzar con la implementación de la TV digital en Chile.

El presidente de Arcatel, Lorenzo Marusic,  señaló que el problema de fondo es que por la ley de TV digital, los canales deben cumplir con ciertas obligaciones todos los años hasta llegar a la fecha del apagón analógico en 2020. “Por ejemplo, para el simulcasting teníamos un plazo de tres años, pero en la práctica, como aún no tenemos el plan, lo tendremos que hacer en dos”, explicó.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que a fin del mes de mayo estaría listo el Plan de Espectro, para que los canales puedan elaborar sus planes técnicos y definir el despliegue de infraestructura que requerirán. Además, la definición de este plan permitirá que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sepa cuánto espacio queda disponible para nuevas señales digitales.

La publicación de la norma técnica es uno de los antecedentes que faltan para que los canales  TVN (público), Mega, CHV, La Red y UCV presenten a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el proyecto de Red Integrada de Transmisión Abierta (RITA), que consiste en la instalación de infraestructura conjunta para la transmisión de sus señales, que necesita la aprobación de la FNE  y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esta iniciativa ha pasado por muchas fases, incluido el episodio en que Canal 13 decidió dejarla e impulsar en forma individual su despliegue de televisión digital.

El interés de los canales por este proyecto está dado por las exigencias de la Ley de Televisión Digital que los obliga a llevar la señal HD hasta las futuras nuevas plantas o estaciones de transmisión terrestre de TV digital que se implementarán.

Fuente: Observacom 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *