Habitantes y veraneantes de la Bahía de Quintero acudirán a La Moneda

Lunes 27, 19 horas
afueras de La Moneda

A través de una convocatoria en redes sociales, habitantes y veraneantes de los balnearios de la Bahía de Quintero (Ventanas, Loncura y Quintero) se están organizando distintos vecinos para manifestarse en el centro de Santiago, expresando su descontento con las medidas de mitigación para el derrame de 22 mil litros de petróleo de Enap ocurrido hace un mes en la bahía y a los 50 años de contaminación producido por un cordón industrial que opera sobre una área declarada como saturada ambientalmente desde el año 1993.

El llamado es a asistir a las 19:00 en forma pacífica en las afueras de La Moneda, bajo la consigna “Todos por un mar Limpio” y plegándose al petitorio de la organización Salvemos Quintero. Paralelamente, en la zona costera se realizará el carnaval “Mil Tambores de Petróleo” que espera reunir a la comunidad afectada. El petitorio de los habitantes solicita entre otras cosas exige congelar la instalación de nuevas industrias en la Bahía de Quintero, implementar un subsidio a la energía en la zona, más especialidades y equipamiento en el Hospital de Quintero para atender patologías relacionadas a la contaminación, el endurecimiento de normas de emisión de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y Plan de Biorremedación marina y terrestre.

Cabe recordar que luego del derrame de petróleo, el gerente general de ENAP fustigó al grupo Von Appen por no responder ante la emergencia. El grupo Von Appen es uno de los más grandes del país en temas marítimos y portuarios y bajo su propiedad operaba el barco que derramó los miles de litros de contaminante.

Además, durante la mañana de hoy el juez Subrogante Patricio Valderrama Wold del Juzgado de Garantía Local de Quintero declaró admisible la querella criminal de agrupaciones ciudadanas contra quienes resulten responsables del derrame, apuntando directamente a ENAP y el grupo empresarial Von Appen.

 

Petitorio “Salvemos Quintero”

1.Congelar la instalación de nuevas industrias en la Bahía de Quintero y el Complejo Industrial Ventanas

2. Endurecer a nivel europeo y a parámetros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las normas de emisión para Dióxido de Azufre (So2), Material Particulado (MP10) y Arsénico (As), invirtiendo lo necesario en tecnología que descontamine

3. Ejecutar Plan de Biorremedación marina y terrestre, que considere, entre otras medidas, reforestar el entorno de la Bahía Quintero y del Complejo Industrial con Kiri: árbol asiático, que remedia suelos desérticos e infértiles, y absorbe 10 veces más el dióxido de carbono generando gran cantidad de oxígeno

4. Implementar una Zona Franca Energética o subsidio especial a la electricidad y combustible para los 43 mil habitantes de Quintero y Puchuncaví: 90% del gas natural para el centro del país entra por la Bahía Quintero; el 100% del gas licuado para la zona central entra por la Bahía Quintero; el 70% del gas que entra al país .llega por Bahía Quintero; el 100% de los combustibles diesel y el 17.5% de toda la energía eléctrica que va al Sistema Interconectado Central entra por la Bahía Quintero, matriz energética del país.

5. Adhesión a petitorio histórico:

-Implementación de especialidades y equipamiento en Hospital de Quintero (Nivel 3) incorporando un Programa Especial de Salud, que incluya bioestadística y toxicología clínica con atención especializada para enfermedades asociadas a exposición permanente de metales pesados en el aire. (So2, No2,O3,PM10 y PM2,5).

-Tributación de industrias en Quintero y Puchuncaví: las industrias que contaminan e impactan la Bahía Quintero deben tributar en Quintero y Puchuncaví, y no en Las Condes o Vitacura donde hoy dejan sus millonarios aportes.

– Construir una nueva carretera entre Concón y Puchuncaví: la Ruta F30E es la principal vía industrial peligrosa, de dos pistas y compartida con vecinos y turistas que llegan a la zona.

– Educación Técnico Profesional con disciplinas ad hoc a la zona (ecoturismo, soldador, operador portuario, mecánico industrial, otras similares).

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *