Campaña por los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile

La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio con el apoyo de Onu Mujeres y Unión Europea, han lanzado el video  de la campaña “Visibiliza. Reconoce tus derechos” que se difunde a través de redes sociales y que puedes seguir a través de su sitio.

Inédita campaña sobre derechos lésbicos en Chile

La periodista y animadora de TV Karen Doggenweiler, la actriz Claudia Di Girolamo y su hija Raffaella, la ciclista Florencia Espiñeira, la primera deportista en asumir públicamente su orientación sexual lésbica, son quienes aparecen en el vídeo que representa la nueva e inédita campaña comunicacional #VibilizaReconoce que lleva a cabo la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio para visibilizar los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile. La campaña es  apoyada por ONU Mujeres y la Unión Europea a través de su programa “Fortaleciendo a organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad de género”.

Relevando el tema del derecho a filiación de las familias lesbomaternales (donde la Agrupación está presentando un proyecto de ley en el Congreso que regula este tema), el vídeo va contando la historia de una pareja de mujeres a lo largo de su relación y las diversas dificultades que deben enfrentar en una sociedad que aún le cuesta aceptar el amor diverso.  Esas dificultades quedan reflejadas en su vida cotidiana, donde se muestra la expresión de sus afectos en la vía pública; el no reconocimiento de sus hijos e hijas cuando optan por la maternidad y el asumirse como lesbiana en una sociedad como la chilena. Estuvo dirigido por la cineasta Bárbara Pestan.

Florencia Espiñeira, ciclista nacional y elegida la mejor deportista del año 2015, participa en el vídeo y señala: “Estoy orgullosa de ser quien soy. Ojalá mi salida del armario y esta campaña  valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta”.

Así mismo, Karen Doggenweiler indica que le alegra que este tema se visibilice y se ponga en el debate en la sociedad “sobre todo el tema de las familias lesbomaternales. Creo que debemos seguir avanzando como sociedad en el reconocimiento de los derechos de las familias diversas, porque lo que nos une es el amor. Pese al Acuerdo de Unión Civil, aún falta”.

Erika Montecinos, directora ejecutiva de la Agrupación, indica que este vídeo se enmarca en la pelea constante que tienen las organizaciones para visibilizar sus problemáticas “sobre todo de las mujeres, pero esta campaña puede aclarar un poco más la principal demanda que tienen las lesbianas en cuanto a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”

Fuente: Rompiendo el silencio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *