Campaña: No más archivos secretos

campañaarchivos final oct2013 bajaSúmate a la campaña de Londres 38, espacio de memorias, que busca abrir importantes archivos que contienen información sobre las violaciones a los derechos humanos. Se trata no solo de ayudar a terminar con la impunidad, sino también de fortalecer el derecho de todas las personas a tener libre acceso a la información.

A 40años de la dictadura cívico militar y dos décadas de gobiernos civiles aún hay archivos que están bajo secreto. La apertura de esos documentos puede contribuir a más verdad y más justicia en numerosas causas de violaciones a los derechos humanos. También se trata de que las personas tengan derecho al libre acceso de la información que los organismos del Estado tienen sobre ellas.

Londres 38, espacio de memorias, ha lanzado una campaña centrada en tres archivos:

–          En distintos momentos, las comisiones Rettig y Valech recogieron millares de testimonios de personas que directa o indirectamente fueron afectada por la represión durante la dictadura cívico militar. Por una decisión inconsulta a los declarantes, la mayoría de esos testimonios no podrán ser conocidos en un plazo de 50 años y otros están bajo régimen de confidencialidad.

–          Las investigaciones sobre los crímenes cometidos en la ex Colonia Dignidad, relacionados tanto a la represión dictatorial como al abuso sexual de niños y niñas, permitieron encontrar e incautar un archivo con más de 40 mil documentos. Ese archivo está bajo secreto desde hace ocho años ordenado por un juez.

–          Durante los 17 años de dictadura militar y después, los organismos de inteligencia acumularon numerosa información de toda la población. La DINA, la CNI, el DINE y otras organizaciones registraron sistemáticamente los datos de las personas que ejecutaron o hicieron desaparecer, así como de los millares de detenidos, exiliados o sospechosos de actividad opositora. Ninguno de esos archivos ha sido conocido, ni siquiera por la justicia.

La sociedad tiene derecho a conocer esta información que permanece oculta. Es necesario abrir estos archivos para contribuir a más verdad y justicia.

 

¿Cómo puedes apoyar esta campaña?

–          Agrega tu firma en el formulario que aparece en esta página  http://www.londres38.cl/1937/w3-article-93704.html

–          Ayuda a difundir el afiche adjunto

–          Apoya esta campaña en sus distintas fases

No más archivos secretos

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *