Calama: Alcalde y Asamblea Ciudadana endurecen postura ante dichos de Piñera

El Ciudadano

Declaraciones que el Mandatario dio al programa Tolerancia Cero generaron rechazo en los loínos y estipularon, en declaración pública, que ya se sobrepasaron todos los límites. Pidieron a la comunidad prepararse ante inminentes movilizaciones comunales.

Este lunes el alcalde de Calama, Esteban Velásquez,  y la Asamblea Ciudadana de la ciudad llegaron hasta el Paseo Ramírez con un vistoso letrero, consignando “Presidente honre su palabra… ¡Fondos permanentes ahora!”. En la oportunidad, leyeron una declaración, respondiendo a Sebastián Piñera, quien la noche del domingo, en el Programa Tolerancia Cero de Chilevisión, se refirió al conflicto en Calama, despertando aún más molestia en los loínos, toda vez que no hizo mención a la principal demanda calameña.
En la declaración emplazan al Presidente, desmienten a los ministros que aseveraron el pasado domingo que cumplido dos años de mandato han resuelto los compromisos del gobierno y, también,  llamaron a la población calameña a prepararse para las próximas movilizaciones, toda vez que no ven disposición en el Ejecutivo de responder a la exigencia que hacen de percibir recursos permanentes del cobre que en la zona se produce
A continuación, la declaración íntegra:
“Con fecha 12 de marzo del 2012, la Asamblea Ciudadana de Calama declara lo siguiente:

1.-  Manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante los dichos del Presidente Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo en el Programa Tolerancia cero de Chilevisión, donde planteó que tenía claro los compromisos que su gobierno tiene con Calama, haciendo mención a el nuevo hospital que está en construcción y un nuevo estadio de fútbol para la ciudad, sin embargo, el Mandatario comete una omisión grave: en ningún momento se refirió a nuestra demanda principal, que es percibir recursos permanentes del cobre en la ciudad.

Más grave es aún que el Presidente ni siquiera mencionó el compromiso que hizo públicamente con Calama y el norte de Chile, en tiempo de campaña, cuando aseveró que el FONDENOR sería parte de su programa de gobierno (FONDENOR es una de las alternativas propuestas para que queden en nuestra zona los recursos que demandamos). Se falta a la verdad, entonces, cuando ayer en las ceremonias oficiales conmemorando su segundo año de gobierno, los ministros aseguran que se ha cumplido cada uno de los compromisos hechos dentro de su agenda programática. A Calama le han fallado y Calama también es parte de Chile y no es precisamente una carga para el Estado, sino la ciudad que más le aporta y aún así, increíblemente, vivimos en un estado de abandono impresentable.

2.- Ante los trascendidos de que la respuesta del gobierno comprometida para este mes iría en la línea de crear la nueva Región de El Loa, cuya capital sería Calama, queremos señalar, enfáticamente, que dicha propuesta no nos satisface si no viene de la mano con los recursos del cobre que demandamos. Tenemos una experiencia muy cercana; la de la región de Arica y Parinacota, que lejos de ser la solución a los problemas de esa zona, no ha hecho más que subrayar las deficiencias, puesto que entendemos al final esa decisión sólo fue repartir “la pobreza”.

3.- Asimismo, queremos señalar que si el gobierno anuncia un plan de inversión que permita  la concreción de los proyectos que establezca el plan Calama Plus (Plan Urbano Sustentable), tampoco lo tomaremos como respuesta definitiva a nuestra demanda principal. Aquello puede dar respuesta a los requerimientos  de “Compensación por todos los años que no hemos percibido recursos del cobre”, pero no así a la exigencia de un fondo a perpetuidad; esto último es intransable.

4.- Ratificamos nuestro estado de movilización y alerta. Reforzamos la convocatoria para  la marcha del 20 de marzo. Pedimos a la comunidad que nos acompañe en dicho hito y que  se organice para las próximas eventualidades, toda vez que no vemos ni disposición, ni claridad en el Presidente Piñera, ni mucho menos en sus portavoces.

5.- Sabemos que las demandas de nuestra ciudad están en la agenda del gobierno,  al que desde ya le decimos que la forma de calmar el “estallido social” que ellos mismos avizoran, no será en ningún caso reprimiendo, ni postergando; sino dando soluciones reales, concretas y oportunas a las demandas de una comunidad que está cansada de la postergación y que no echará pie atrás hasta conseguir lo que en justicia merece.

6.- Por último, cabe consignar que venimos desde el 2009 dialogando, no hemos roto ninguna mesa, hemos propiciado la diplomacia, por eso no aceptamos más dilaciones, ni mucho menos amenazas de opresión. Calama ha sido un ejemplo en cuanto a manifestación social se refiere y pese a ello hemos recibido solo portazos. Que mañana, cuando llegue nuestra respuesta drástica, no nos digan que no estuvimos dispuestos a tratativas; todo tiene su límite y en Calama ya se sobrepasó.”


Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *