Caimanes – Fin de Huelga de Hambre

Comunicado Público:
Comunicamos al país que en virtud de la movilización levantada con fecha 27 de Septiembre de 2010, cuando un grupo inicial de 11 hermanos comuneros nacidos en el Mauro y Caimanes emprendieron  protesta mediante una Huelga de Hambre extendida hasta el día de hoy, completando  81 días, para demandar el cierre y traslado del tranque El Mauro, el más grande de América latina, tranque ubicado en el sector de El Mauro perteneciente a Minera Los Pelambres (MLP),  dicho tranque ha dejado en la población del Choapa, específicamente en El Mauro, Caimanes  y el Valle del Pupío en estado de peligro de desarraigo, y peligro eminente de contaminación, ha provocado a la fecha que el agua de uso tanto para la agricultura como el uso domestico sea escasa y en casos más extremo  definitivamente no exista y  en otros casos es foco de contaminación de las napas subterráneas.
Después de llevar esta movilización con 8 comuneros, dado que en el transcurso de 81 días, 2 de los comuneros depusieron la huelga por problemas de salud y 1 por decisión propia días antes.
Con fecha de hoy y habiéndose logrado instalar una mesa de diálogo con la empresa en las últimas horas en dependencias del Obispado de Illapel, con 3 de los delegados por asamblea de las organizaciones en conflicto con Minera los Pelambres, nuestros compañeros acudieron a la cita pactada a las 15 hrs del día Jueves 16 , en donde la empresa MLP en forma unilateral, a través de su vocero Miguel Sánchez , presento una propuesta para la comunidad de Caimanes, la cual rechazamos, dado que no aborda el fondo del problema que nos aqueja, el cual es El tranque de relave El Mauro.
Dado que dicha propuesta denota que no hay voluntad por parte de la minera a tomar sus responsabilidades por el impacto social y ambiental, tal cual como en el pasado hoy nos impone un desarraigo seguro, tanto por las características técnicas de construcción de esta mega obra, y la transformación de nuestro pueblo en un campamento minero que vino a violentar nuestro sistema de vida.  Considerando esto y la solicitud imperiosa por la tranquilidad de nuestras familias, es voluntad de los 8 huelguistas de no continuar poniendo arriesgo la vida, y consideramos que nuestra lucha  continuara, mas no de esta forma al día de hoy.
Por lo tanto deponemos la huelga de hambre dado que de seguir en ella nuestras condiciones de salud continuarían empeorando mucho más a riesgo de golpear vida no tan solo la nuestra si no también la de nuestras familias.
En estas horas, evaluamos que el sacrificio de nuestros compañeros hermanos, no ha sido en vano, dado que se logro visibilizar el conflicto en instancias nacionales e internacionales que seguirán su curso, existen compromisos por parte de una instancias investigadoras del Estado chileno como la Cámara de Diputados, al cual instamos a demostrarnos que las institución que la constituye si realmente funciona, al día de hoy y en el escenario actual, nuestro pueblo lo pone en duda.
Los huelguistas están ya en sus casa junto a sus familias, los cuales seguirán los cuidados debidos y  monitoreados por sus propios médicos de confianza, los cuales los han atendido por gran parte del proceso de huelga, asistiéndolos sistemáticamente cuando se ha requerido.
Caimanes sigue en guardia y su lucha es por la dignidad de los pueblos y sus trabajadores, por el derecho a agua y un ambiente limpio de contaminación.
A todas y todos quienes se hermanaron con nuestra lucha en este tiempo vayan nuestros agradecimientos y mantendremos vínculos fraternos en futuras luchas.
¡Caimanes Resiste contra Minera los Pelambres!
8 Huelguistas de Caimanes
Valeska Tapia
Jerman Calderón
Juan Villalobos
Claudio Villalobos
Javier Olivares
Marco Campo
José (John) Tapia
Juan Ruiz
Vocero huelguistas: Cristian Flores Tapia
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *