Cacerolazo en protesta contra la contaminación y el levantamiento de la alerta amarilla en Quintero

Ayer se realizó un cacerolazo en protesta contra el levantamiento de la alerta amarilla por contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví. El intendente de la región de Valparaíso anunció el reanudamiento de las clases este lunes, aún cuando los liceos permanecen en toma y mientras vecinos y vecinas permanecen movilizadas en la plaza de Quintero.

Este jueves, el Comité Operativo de Emergencias (COE) resolvió levantar la alerta amarilla por contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, según informó La Tercera. El intendente de Valparaíso Jorge Martínez señaló que tomaron la decisión por no observar niveles altos de contaminación en la zona esta semana, y 4 días sin consultas médicas relacionadas. Lo cual es cuestionado por vecinos y vecinas que afirman que las intoxicaciones se mantienen.

Además, anunció la reanudación de las clases este lunes 24. Mientras tanto, como los liceos están en toma hay una tensión latente en la zona con lo que podría pasar estos días.

En el cacerolazo que recorrió las calles de Quintero, Hugo Poblete, presidente del sindicato de pescadores S24 y miembro del Cabildo Abierto de Quintero señaló que “No esperábamos que esta alerta amarilla fuese levantada tan precariamente y con estas condiciones”.

Hugo apuntó a los parámetros de medición y la seguridad de que las empresas no contaminen “Acá lo que tenemos que hacer es homologar la norma con la OMS y que las empresas que se puedan colocar a nivel funcionen y las que no, no no más” apuntó.

El dirigente recordó que vecinas de la comuna son las que han mantenido las movilizaciones y el campamento en la plaza de Quintero “Seguimos con esta manifestación y no vamos a bajar los brazos hasta que paren las empresas que causaron la nube tóxica” señaló explicando además que ya ha pasado más de un mes y aún no les han dado respuestas de cuales son esas empresas.

El dirigente de la pesca artesanal señaló que “encontramos precario e irresponsable las medidas del gobierno, nada de fondo, solo parches, no han dicho nada de las demandas, ni del petitorio que entregamos ahora ni el anterior, nada, solo están cuidándole la plata a las empresas que están apostadas en la zona”

Se se ha cumplido más de un mes de las movilizaciones en la intercomuna contra la contaminación del complejo industrial Ventanas. Ayer hubo un corte de ruta con barricadas en Puchuncaví.

Los puntos del petitorio que exige el Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví, incluyen la paralización del complejo industrial hasta descubrir la causa de las intoxicaciones. Que el cordón industrial se rija por las normas de la OMS. Total paralización de la expansión del parque industrial y reforestación con bosque nativo a través de la creación de un Parque Nacional que una los humedales de Mantagua, Ritoque y Campo Dunar. Modificar la complejidad del hospital y crear una zona franca energética con rebajas para la población.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *