Cabrero prepara masiva asamblea ciudadana en rechazo a termoeléctrica a biomasa

notermocabreroPara este jueves 19, a partir de las 15:00 horas, quedó fijada la Asamblea Ciudadana convocada por la Municipalidad de Cabrero con el fin de coordinar acciones para evitar la instalación de la termoeléctrica a biomasa, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada por la Comisión Regional Ambiental.

Desde el municipio se está liderando la oposición a esta planta de la empresa Terra Cabrero, que busca instalar una central para generar 20 MGW mediante la utilización de biomasa. Si bien se trata de un combustible más amigable con el medio ambiente que las termoeléctricas a carbón, lo cierto es que la comunidad busca que el proyecto sea evaluado mediante un estudio de impacto ambiental y no una simple declaración.

Es así como el alcalde de Cabreo, Mario Gierke -según consigna el sitio web del municipio- ha señalado que la oposición a esta termoeléctrica se fundamenta en que
“contaminará una zona urbana ya saturada y que extraerá más agua de napas subterráneas que las que utiliza toda la ciudad en este momento“.

Pese a ello, la Comisión de Evaluación Ambiental Regional aprobó, el pasado 9 de junio, por seis votos a favor y tres en contra, el proyecto presentado por la empresa Terra Cabrero, aduciendo que se cumple con toda la normativa y que no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental.

La votación en la Comisión de Evaluación Ambiental Regional tuvo los votos en contra de los seremis de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo, quienes plantearon la preocupación por la sinergia del proyecto en un área crítica y la necesidad de un estudio de impacto ambiental y escuchar más a la ciudadanía. Los votos a favor de la instalación los entregaron el intendente Rodrigo Díaz y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Bio Bío (SEA). Si bien algunos seremis recordaron las presentaciones que les hizo el alcalde y el Municipio, finalmente el proyecto fue aprobado, pese a varias dudas, entre otras, que no se conoce qué sucederá con el manganeso que allí se procese y si el Canal Zañartu resistirá el vaciado de residuos líquidos a un curso de agua cercano.

Ante este panorama, el municipio con su alcalde a la cabeza, evalúan las opciones existentes, como el reclamo administrativo ante las instancias pertinentes y también optar por la vía legal a través de un recurso de protección.

Eso es lo que se quiere analizar en esta asamblea ciudadana del jueves, la cual está abierta a todos quienes deseen concurrir. El alcalde Mario Gierke dijo que espera que concurran parlamentarios, autoridades comunales, dirigentes sociales y de gremios de la zona, así como también centros de alumnos.

Informó que en esta asamblea , la Municipalidad informará de los pasos seguidos y de las acciones que está ejecutando a partir de la reciente aprobación de la planta.

Subrayó que no solamente se informará, sino que la asamblea tendrá la posibilidad de expresarse públicamente, proponiendo ideas que permitan representar el sentir de la comunidad.

El edil confía en la asistencia de los concejales, los consejeros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), que representan en el municipio a la ciudadanía; y los integrantes del Consejo Ambiental Comunal , recientemente conformado. También están convocados en forma pública y abierta dirigentes sociales, deportivos, sindicales y de gremios, junto a estudiantes y vecinos y vecinas que deseen informarse.

Asimismo, el alcalde informó que el pasado viernes envió cartas a la Presidenta Michelle Bachelet -incluso pidiéndole audiencia- y a los ministros de Medio Ambiente y Salud, mientras se avanza en la preparación de un recurso de protección, que será presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, dentro del plazo de 30 días a partir de la oficialización de la aprobación de la planta.

La planta está proyectada para instalarse en un predio dentro del área urbana, colindante con la parte sur de la planta Masonite. Está diseñada para generar 20 megawatts y absorbería por hora desde las napas subterráneas casi la misma cantidad del agua que consume toda la población de la comuna de Cabrero.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *