Cabildo de Chillán Viejo debatirá el 2 de abril proyecto de Ley de Transgénicos

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com

Un Cabildo Ciudadano para discutir el proyecto de ley sobre introducción de cultivos transgénicos al mercado interno –en segundo trámite en el Senado – se realizará el próximo sábado 2 de abril en la Casa de la  Cultura de  Chillán Viejo.

La actividad, organizada por el municipio de Chillán Viejo y la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del BíoBío se desarrollará entre  las 15 horas y las 19 horas,  en el marco de la Tercera Feria Inter Regional Agroecológica y Orgánica, instalada en el mismo lugar los días 2 y 3.  Entre los convocantes están además,  la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé, la Federación Sindical de Campesinos de Ñuble, la Federación Campesina Ranquil, la Red de Productores Orgánicos de la X Región, la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile AAOCH, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida RAP/Chile (ANAMURI, OLCA), Tierra Viva,  la Corporación Gaia Chile, la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, el Consejo Ecológico de Llolleo, la Asociación de Consumidores por la Salud y el Medio Ambiente CONALMAS, la Federación de Consumidores Sur Austral de Chile, y la red Chile sin Transgénicos.

El proyecto del Presidente Piñera, dado a conocer en marzo de este año, consta de 29 artículos que buscan sustituir la Moción de Bioseguridad anterior de 59 artículos (2008) y no había tenido avances en su tramitación. Las comisiones unidas de Agricultura y Ambiente comenzarán la discusión de estas indicaciones a partir del 4 de abril, dos días después del cabildo, ya que el plazo máximo fijado para la entrega de nuevas indicaciones es el 4 de abril.
En esencia, ambos proyectos buscan legalizar los cultivos transgénicos,  que actualmente sólo son autorizados para la exportación. ChileBio, la entidad chilena que agrupa a las transnacionales Monsanto, Syngenta, Dupont/Pioneer ligadas al negocio de la semilla y de plaguicidas, junto a ANPROS, la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los dueños de los semilleros de exportación son los principales impulsores de este proyecto y sus directos beneficiarios, ya que apuntan a extender sus cultivos y ganancias, sin considerar los impactos ambientales, sociales y en la salud que ello tendría en el país e incluso en las exportaciones de la agroindustria. En países europeos, como Alemania, Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, con legislación avanzada en cuanto al resguardo de la salud y el ambiente, los cultivos transgénicos están prohibidos y la tendencia es favorable a los alimentos sanos, libres de plaguicidas y transgénicos. La invitación al Cabildo se está haciendo bajo el lema “Defendamos nuestra comida y semillas libres de transgénicos y libres de plaguicidas”.

Entre los organizadores del Cabildo Ciudadano están el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (independiente) y Guillermo Riveros, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos del BíoBío. Interrogamos al este dirigente gremial –que cultiva hierbas medicinales-sobre el sentido de este Cabildo, una instancia que utilizó en 2005 en Concepción el movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

Un llamado de atención al Parlamento

¿Cuál es el sentido de este Cabildo?

Esta es una herramienta del pueblo no utilizada en muchos años, que abre  la posibilidad de discutir sobre temas contingentes, en este caso la posible introducción de los transgénicos al mercado interno. Esto afectaría a toda la población en su calidad de vida, en sus vivencias, en su forma de ser, porque la vida del ser humano y de las generaciones futuras está en peligro. Hay que asumir el tema. Un cabildo para discutir este tema y la defensa de la semilla nativa tiene grandes perspectivas de éxito y participación ciudadana,  estamos llamando a que asistan personas de todas las regiones del país y con distintos roles en la sociedad, desde el ciudadano consumidor, al funcionario público que tiene que ver con la salud o incluso los mismos legisladores, para que escuchen la opinión de quienes los eligieron.

¿Tiene un sentido sólo informativo o hay algo más?

Tiene un sentido informativo bastante importante, porque hay que romper las barreras de lo que nos han enseñado sobre lo que es bueno y malo. No existe información seria desde los organismos pertinentes y responsables. Al parecer no tienen opinión fundada sobre temas tan relevantes para la vida nacional como son los impactos en la salud de las personas y en el ambiente, que estos cultivos han tenido en otros países del mundo, y en países tan cercanos como Argentina, nuestro vecino. Es un proyecto de ley cuyo sentido profundo no lo captan ni los parlamentarios.

El cabildo se propone suplir estas falencias, impulsar la participación ciudadana e influir con sus resoluciones en los dirigentes elegidos por el pueblo. Es para informar, difundir y sacar conclusiones que logren representar el sentir del pueblo una vez informado.

Nosotros esperamos levantar un muro nacional de oposición ciudadana al proyecto de ley de introducción de transgénicos al mercado interno, enviado por el gobierno a espaldas de la ciudadanía y confiando en su desinformación. Asimismo queremos notificar a los senadores de nuestro rechazo al proyecto de ley que privatiza la semilla nativa, el proyecto cuyo nombre de fantasía es “Derechos de Obtentores” que está siendo analizado también en el Senado, en la Comisión de Agricultura.

El cabildo se hará en la tarde del sábado, pero la Feria de productos orgánicos y agroecológicos de todo el país, se inaugura el sábado a las 11 de la mañana y concluirá a las 19 horas del domingo.

¿Por qué se hace en Chillán Viejo?

Esta es una comuna nueva en cuanto a su existencia como tal,  pero tiene una importancia histórica, es agrícola por excelencia y cuenta con una cantidad importante de campesinos agroecológicos que siguen la tendencia ancestral, practican la agricultura familiar y por tanto intuyen qué es lo que es bueno para la naturaleza y evitan dañarla, lo viven así. Chillán Viejo se dio dirigentes afines a esta cultura más cercana. Las convocantes encuentran aquí condiciones para desarrollar este Cabildo  con gente de varias comunas, pues queremos hacer un encuentro de carácter nacional. Este evento pone en el tapete un debate nacional.

El Alcalde, Felipe Aylwin, aspira a que esta comuna se convierta en una comuna agroecológica y ya comienza a serlo por auspiciar este tipo de actividad; él está jugando un rol importante porque es la primera personalidad política de  las comunas de nuestra región y quizás del país,  que se ha definido hoy  por la agroecología.

¿Es importante la producción orgánica en la Región del BíoBío?

La Región del BíoBío se destaca por ser la que tiene más agricultores orgánicos. Si a ello sumamos los agroecológicos,  que no están certificados, pero producen en forma limpia, sin agrotóxicos, la cifra aumenta y ello tiene aún más trascendencia en la vida ciudadana. Este cabildo abierto puede marcar un hito dentro del modelo de desarrollo que deseamos para nuestro país.

Aquí están no sólo grandes agricultores exportadores de frutas sino también una inmensa mayoría de pequeños agricultores orgánicos y agroecológicos que buscan desarrollar el mercado local para que el conjunto tenga acceso a una alimentación sana. Los primeros en reaccionar son los pequeños agricultores. Estamos seguros que tendremos una gran mayoría de agricultores contra los transgénicos, por el impacto negativo que esos productos generarían en su modo de producción. Hay riesgos ciertos de contaminación, está comprobado que la coexistencia entre transgénicos y cultivos orgánicos e incluso convencionales, no es posible; siempre se produce contaminación, esto ya se vio en México y España con el maíz. En Canadá también ocurrió con la linaza. Los que exportan tendrían que gastar mucho más en certificar que no son transgénicos… De esta zona estarán presentes los miembros de la Federación Campesina Ñuble y de Anamuri y Ranquil,  por ejemplo. Pero también esperamos que vengan trabajadores de la salud, estudiantes, profesores, dueñas de casa, consumidores, o incluso  miembros de organizaciones de derechos humanos, ya que este también es un tema de vulneración de  nuestros derechos sociales y culturales: el derecho a poder decidir sobre qué queremos sembrar y qué queremos comer.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *