Brasileña Petrobrás genera grave contaminación en borde costero de Iquique

Radio del Mar

La organización ciudadana Kaitieki organizó el rescate de aves y lobos marinos comunes afectados por el crudo y señaló que “lo mas triste del día fue que durante las inspecciones en el zodiak (facilitado por la Armada de Chile), comprobamos que los lobos marinos han sido gravemente afectados. Quince lobos entre ellos siete juveniles presentan gran parte de su cuerpo con trazas de petróleo. Sus ojos y bocas llenas con marcas nos hacen presagiar un mal desenlace”

Por lo menos dos semanas durará la limpieza de la Playa El Colorado en Iquique, norte de Chile, por parte de la transnacional brasileña Petrobras. Esto, luego que se determinara que una falla en las válvulas de los equipos que abastecen a las embarcaciones, provocara el derrame de 28.000 litros de petróleo crudo.

Así lo señalaron Walter Cavalcanti, Gerente Operación y Logística, e Iván Berger, Gerente de Abastecimiento, de Petrobrás en una reunión que sostuvieron con la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contralmirante Jorge Rodríguez, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán y el titular regional de Salud, Manuel Fernández.

Hasta el viernes pasado las empresas petroleras Copec y Petrobrás no se hacían responsable del derrame de crudo que abarcaba un área de mil metros.

La empresa Suatrans es la encargada de efectuar los trabajos de limpieza. Para ello dispone de setecientos metros de barrera absorbente y de contención del crudo, las que desde este lunes se han instalado alrededor del ex-balneario Playa El Colorado.

El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán indicó que “la Intendenta nos ha solicitado que nos hagamos parte de las reuniones de coordinación, porque como Gobierno buscamos proteger a nuestra población, como igualmente a la flora y fauna que pueda haberse visto afectada”.

La organización ciudadana Kaitieki organizó el rescate de aves y lobos marinos comunes afectados por el crudo y señaló que “lo mas triste del día fue que durante las inspecciones en el zodiak (facilitado por la Armada de Chile), comprobamos que los lobos marinos han sido gravemente afectados. Quince lobos entre ellos siete juveniles presentan gran parte de su cuerpo con trazas de petróleo. Sus ojos y bocas llenas con marcas nos hacen presagiar un mal desenlace”.

La empresa Petrobrás a declinado hasta la fecha dar entrevistas. La transnacional brasileña financia en Chile diversas actividades de medio ambiente, entre ella a la Fundación Biomar para la conservación de ballenas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Brasileña Petrobrás genera grave contaminación en borde costero de Iquique

  1. 30 Enero 2013 at 12:22

    Ha sido una gran pérdida de petróleo pero ahora es importante hacer las limpiezas requeridas antes de que mas especies marinas sean afectadas. Y es necesario analizar como corregir este tipo de fallas para que no se vuelvan a presentar porque esto significa perdidas muy significativas para la empresa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *