Brasil: TVs comunitarias fortalecen la democracia

Las TVs comunitarias pueden colaborar con el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos. Esa fue la opinión unánime de los expositores durante la última audiencia pública promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Senado. La audiencia que se llevó a cabo la tarde del lunes 15 de diciembre tuvo el objetivo de debatir sobre el papel de las TVs comunitarias para el fortalecimiento de la comunicación como un derecho humano fundamental.

Según el director de TeleSUR en Brasil, Carlos Alberto Almeida, las emisoras comunitarias vienen colaborando con el fortalecimiento de la democracia en América Latina. Según recordó, el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, en el año 2002, solo fue frustrado por las denuncias de una TV comunitaria. “Las emisoras comunitarias pueden colaborar con el funcionamiento de la democracia y ayudar a Brasil a pagar la deuda cultural con el pueblo brasilero”, declaró.

Bajo nivel
Por su lado, el presidente de la Fundación Sociedad Comunicación Cultura y Trabajo (RedeTVT), Valter Sanches, constató que las TVs comerciales insisten en una programación de bajo nivel cultural, con poca diversidad y sobreabundancia de estereotipos.
Así también cuestionó la propiedad cruzada de los medios de comunicación y criticó el sexismo y la poca presencia, por ejemplo, de negros y ancianos en la programación de las estaciones de TVs. Sanches también alertó sobre el desequilibrio que hay entre las TVs comerciales y las comunitarias. Según informó, el 95% de la publicidad es direccionada a las TVs comerciales, restando para las comunitarias apenas el 5%.

“Esa distorsión tiene un impacto en la formación de la sociedad. Cómo una TV va a hablar de los peligros de la obesidad infantil si tiene como principal anunciante una gran empresa de alimentación?, cuestionó.

Demandas

El presidente de la Asociación Brasilera de Canales Comunitarios (ABCcom), Paulo Miranda, señaló que no se hace comunicación volcada a los derechos humanos sin los medios de comunicación alternativos. Miranda relató que viene luchando por el fortalecimiento de los canales comunitarios desde 1995, pero considera que el avance ha sido pequeño, por lo que pidió mayor apoyo financiero para este sector.
Para la presidenta de la comisión, senadora Ana Rita (PT-ES), el debate es importante para buscar una definición sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso de fortalecimiento de los derechos humanos.

Según añadió, algunas reivindicaciones presentadas por los expositores serán encaminadas al gobierno. La creación de un fondo nacional de apoyo a los medios comunitarios, la reserva de espectro para los canales alternativos y la revisión del valor pagado por la publicidad oficial están entre las demandas que serán entregadas a la Presidencia de la República. Ana Rita informó además que ha presentado una enmienda para aumentar los recursos para la EBC en el presupuesto para el 2015.

Fuente: FNDC/Agencia Senado

extraído de Signis ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *