Brasil: Terrateniente es condenado por muerte de monja de EE. UU.

Fuente: prensalibre


Un hacendado brasileño fue condenado en la madrugada de este martes a 30 años de prisión por ordenar el asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, el 12 de febrero de 2005, informaron  fuentes judiciales del amazónico estado de Pará  (norte) . AP/ BRASILIA Guatemala

Un tribunal en la Amazonia brasileña sentenció a un terrateniente a 30 años de prisión por ordenar el asesinato de la monja estadounidense Dorothy Stang, una luchadora por la defensa del ambiente y la reforma agraria.

Un jurado en la ciudad de Belem deliberó el lunes recién pasado tras una sesión de 15 horas antes de declarar culpable a Vitalmiro Moura por ordenar la matanza de Stang, asesinada a tiros el 12 de febrero de 2005 en una carretera de tierra en el estado de Pará. La religiosa tenía 73 años de edad.

Con esa decisión del jurado, el juez Moisés Flexa sentenció al hacendado a 30 años de prisión. El fallo fue emitido el lunes poco antes de la medianoche.

El juez dijo en su sentencia que la personalidad de Moura, conocido como Bida, “es perversa y cobarde” y que sus actos “niegan la propia racionalidad humana” .

Por el contrario, el acusado negó su responsabilidad en el crimen y aseguró nunca haber conocido a la víctima

Mientras el jurado deliberaba, un grupo de ambientalistas y seguidores de la monja asesinada, incluyendo sus familiares, se encontraban congregados para rezar y entonar cantos.

“Se ha hecho justicia, mi hermana estaría muy feliz. Ella creía en el sistema judicial brasileño” , declaró David Stang, hermano de la monja y que viajó a Belem para acompañar el juicio.

Pará, en el norte de Brasil, es el estado que registra más episodios de violencia en la lucha por la tierra en Brasil.

Stang, originaria de Ohio, pasó cerca de 30 años trabajando por la preservación de la selva tropical y la defensa de los derechos de propiedad de los habitantes pobres.

Los fiscales sostuvieron que Moura ordenó el asesinato de Stang en el 2005 porque impidió que junto con otro terrateniente le robaran a agricultores pobres los terrenos que el gobierno les había otorgado.

Moura había sido condenado antes por el asesinato pero luego resultó exonerado en un segundo juicio. Esa decisión fue revocada el año pasado por cuestiones técnicas.

Se espera que a final de este mes, otro de los acusados por ordenar el asesinato de Stang, Regivaldo Pereira Galvao, será juzgado por un jurado.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *