Brasil: Radios Comunitarias piden liberación de derechos por la transmisión de música

Con el argumento de que las radios comunitarias no persiguen fines de lucro como las comerciales, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Brasil) y la organización Article 19 solicitaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se libere a las emisoras comunitarias del pago de los derechos autorales.

Según la demanda, cuando la Oficina Central de Recaudación y Distribución (ECAD), pretende facturar a las radios comunitarias de la misma forma como se lo hace con las emisoras comerciales impone “un trato abiertamente discriminatorio y restrictivo”. Ello, debido a que “el uso natural y sin pretensiones” de las producciones son “para la satisfacción propia o sin fines de lucro y no para violar los derechos de autor”.
Arthur William, representante de AMARC Brasil, explica que cuando las canciones transmiten las radios comunitarias nacionales y locales sólo tienen la intención de difundir y promover la cultura. Por ello, señala que estas estaciones no deberán pagar nada a la ECAD, ya que la exhibición pública de las obras no tiene ánimo de lucro.
También señala que la Ley de 9612, que regula las radios comunitarias en el país, no establece formas viables de sostenibilidad financiera para las radioemisoras comunitarias. Por el contrario, la norma es tan restrictiva que termina perjudicando a los estándares internacionales de libertad de expresión e información, argumenta.
Sin la posibilidad de publicidad y en ausencia de otras fuentes de ingresos, la acción que fue encaminada a la corte en diciembre, dice que las exigencias de cobro de la ECAD son abusivas y contribuyen a la criminalización de la radiodifusión comunitaria.
Para ejemplificar, Arthur compara el valor de las facturas mensuales relativas a los derechos de autor, que según él llega a 500 reales, al valor del salario mínimo actualizado que está en 678 reales. Así, señala que el aumento de la desigualdad experimentada por las radios comunitarias impide el ejercicio del derecho humano a la comunicación de los comunicadores y sus comunidades.
Redacción de OCLAC-SignisALC con información de radiotube.org.br

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *