Brasil: Organizaciones sociales y redes de comunicación demandan nueva ley de comunicación

El próximo 19 de abril, en São Paulo, se llevará a cabo la plenaria nacional de la campaña “Para Expresar la Libertad”. Esta campaña es una iniciativa del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), en la que participan alrededor de 30 organizaciones y redes de comunicación de Brasil, que demandan la aprobación de un nuevo marco legal para las comunicaciones.

En la plenaria nacional se pretende presentará y aprobar el proyecto de iniciativa popular de un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones y organizar la pauta nacional de divulgación del documento.
Este proyecto es una iniciativa de la sociedad civil frente a la paralización del gobierno federal en dar inicio al proceso de aprobación de un nuevo marco legal para reglamentar el sector.

El documento que propondrá una nueva reglamentación para la comunicación del país está en fase de elaboración y aún recibirá los aportes de las entidades y redes que participan en la campaña, hasta el 16 de abril. Después de de su aprobación se continuará con un plan de amplia divulgación y recolección de firmas de respaldo.
Durante la plenaria nacional se evaluará y aprobará el proyecto que al moento está en una fase de consulta con la sociedad; luego se divulgará la propuesta con la sociedad.

Para la realización de las actividades de promoción del tema de la democratización de la comunicación e inicio de la recolección de firmas de respaldo al proyecto de ley se ha previsto dos fechas especiales y simbólicas: el 26 de abril, aniversario de la red TV Globo, y el primero de mayo, día del trabajador, para la realización. En esta actividad están involucradas varias organizaciones y movimientos sociales, partidos, sindicatos y otros.

El proyecto de iniciativa popular es el principal instrumento político de acción y de presión para el avance y conscientización de la sociedad sobre la renovación de la legislación. Fue definido como acción prioritaria en la última plenaria nacional del movimiento, realizada en diciembre de 2009. El Código Brasileño de Telecomunicaciones, que reglamenta el sector actualmente, es el aprobado en 1962, razón por la cual no atiende ni a las nuevas demandas tecnológicas, ni a los cambios que ocurren desde entonces en la sociedad brasileña.

El objetivo es involucrar y conscientizar todos los ciudadanos y ciudadanas y todos sectores de la sociedad brasileña sobre la búsqueda de una libertad de expresión como derecho de todos, como reconoce la Constitución Federal Brasileña, y explicar la necesidad de la renovación del marco que reglamenta a la Comunicación en el país.
Redacción de OCLACC, con información del sitio web de la campaña por la democratización de la comunicación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *