Brasil: Nuevo gobierno quita independencia a medios públicos

unnamed-14El gobierno modificó la estructura de la Empresa Pública de Comunicaciones (EBC), compañía de gestión estatal creada en 2008 por la Ley 11.652, al eliminar al Consejo Curador, un órgano de naturaleza consultiva y deliberativa, responsable de velar por la independencia del sistema público del Gobierno Federal en la definición de la producción, programación y distribución del contenido.

Otro de los cambios introducidos refiere a que el cargo de Director-Presidente de EBC pasa a ser designado y removido directamente por el Presidente de la República en vez de por el Consejo de Administración, como lo establecía la ley.

De acuerdo con la normativa original, la administración de EBC estaba a cargo de un Consejo de Administración y una Dirección Ejecutiva. Ésta última estaba constituida por un Consejo Fiscal y un Consejo Curador que, a su vez, estaba compuesto por 22 miembros designados por el presidente de la República, de los cuales 15 debían ser miembros de la sociedad civil. Esta característica era la que garantizaba la participación de la sociedad en el rumbo de la empresa de gestión estatal.

La ley original determinaba que la Dirección Ejecutiva de EBC estaba compuesta por un Director Presidente y un Director General, ambos nombrados por el Presidente de la República, más seis directores electos y con posibilidad de ser removidos por el Consejo de Administración. La nueva medida establece que la Dirección Ejecutiva pasará a componerse por el Director Presidente,
Director General y cuatro directores, todos electos y removidos por el Presidente de la República.
La duración de todos los cargos de la Dirección Ejecutiva es de cuatro años pero ya sin posibilidad de renovación.

Además de eliminar el Consejo Curador y de introducir cambios en la Dirección Ejecutiva, la nueva disposición modifica la composición y forma de designación del Consejo de Administración de EBC. La normativa original establecía que el presidente de dicho Consejo era indicado por el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República. En tanto, a través de la nueva medida provisoria que modifica la Ley, la designación la realiza directamente el ministro de la Casa Civil (figura similar al jefe de gabinete del presidente de la República).

Los propios miembros del Consejo Curador, así como la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ, por su sigla en portugués) y varios sindicatos repudiaron la medida.

Además de la medida que modificó el estatuto de EBC, también se apartó del cargo de Director-Presidente de EBC a Ricardo Pereira de Melo y, en su lugar, se designó a Laerte de Lima Rimoli.
Cabe recordar que en mayo, el entonces presidente interino Michel Temer, había apartado a Melo de sus funciones y éste recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó su restitución por considerar que la destitución había sido ilegal.

Fuente: Observacom

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *