Brasil: Estudio identifica 35 casos de violencia contra comunicadores en Brasil

camaras_fotograficas_en_el_sueloUn reciente estudio realizado por la organización internacional Article 19 estableció que durante el año 2015 se registraron 35 casos de violaciones contra la libertad de expresión de comunicadores brasileños en el año 2015.  La presentación de esta investigaciónse realizó el 3 de mayo último, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El estudio identificó casos de asesinato, intentos de homicidio y amenazas contra periodistas, radialistas y blogueros debido al ejercicio de sus funciones.  Con los casos registrados en 2015, la organización contabiliza 121 comunicadores víctimas de algún tipo de violencia entre 2012 y 2015.

A lo largo del año, Artículo 19 identificó seis muertes de comunicadores relacionadas a la actividad profesional. En tres casos, según el informe, los asesinatos tienen relación con con denuncias realizadas por la víctimas contra políticos, gobierno local o crimen organizado. En dos casos, las muertes ocurrieron debido a investigaciones conducidas por comunicadores. También hay el caso en que el homicidio fue motivado por la opinión expresa de la víctima sobre políticos de la región donde trabajaba.

De esos, cinco casos ocurrieron en el Nordeste – dos en Maranhão, uno en Ceará y otro en Pernambuco. Minas Gerais registró una muerte. La Región Nordeste también tuvo el mayor número de casos en análisis del total de violaciones, 57% de las ocurridas. El Maranhão respondió solo por los 20% de los atentados contra la libertad de expresión, el mismo porcentaje registrado en toda la región Sudeste (20%). En la Región Norte, hubo el 11% de los hechos narrados en el informe, en el Sur 9%, y en el Centro-Oeste, 3%.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *