Brasil cuenta ya con un Marco Civil de Internet

Como una victoria histórica fue considerada de reciente aprobación definitiva por el Senado y la puesta en vigencia por la presidenta Dilma Rousseff del Marco civil de Internet. Contrariando los intereses de poderosas empresas de telecomunicaciones y de sectores políticos opuestos a la democratización de los medios de comunicación, el proyecto de ley conocido como Marco Civil de Internet, fue aprobado en el Senado Federal la noche del martes 22 de abril y sancionado por la presidenta Dilma Rousseff en la mañana del miércoles 23.

En ambos momentos históricos, estuvieron presentes actores que desde el início participaron de la construcción del proyecto y lucharon intensamente para lograr su aprobación: los movimientos sociales.

En la víspera de la Reunión Multisectorial Global Sobre Gobernanza de Internet (#netmundial), Brasil se convirtió en referente mundial en procesos de construcción de legislación para la Internet, con la participación de la sociedad civi.

Durante los cuatro años que estuvo en consulta pública, el proyecto recibió alrededor  de  2.300 sugerencias de reformas propuestas por los internautas. Sin dejar de criticar y discordar de aspectos de texto, las organizaciones sociales siempre mantuvieron su apoyo a un Marco Civil que garantice el derecho de usuarios frente a los intereses lucrativos de las grandes empresas que dominam el sector de telecomunicaciones.

“El Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación, FNDC, y sus entidades afiliadas expresaron su satisfacción por haber participado y actuado, sea en la articulación junto a los parlamentarios y órganos de gobierno, sea en la presión vía redes y en las movilizaciones, en la construcción y en la aprobación de ese Marco.  Es una victoria histórica de nuestro movimiento”, expresó Rosane Bertotti, coordinadora-general del FNDC. Para ella, la victoria muestra que la lucha social garantiza conquistas concretas para la población. “La conquista del Marco Civil demuestra que también podemos alcanzar, a partir de la movilización social, la “Ley de Medios Democráticos”, afirmó. El proyecto de iniciativa popular de la Ley de Medios Democráticos está en proceso de recolección de firmas y pretende construir un marco regulatorio para las comunicaciones en Brasil.

Principales puntos

Uno de los principales puntos de disputa entre la sociedad civil y  Teles  es la garantía de neutralidad de la red, que está contemplada en el Artículo 9 del texto final. La neutralidad de red determina tratamiento igual para todos los contenidos que transitan en la internet, impidiendo la discriminación de los usuarios.

El proyecto también asegura protección a los datos personales y registros de conexión y coloca en la ilegalidad a la cooperación de las empresas de internet como órganos de información extranjeros. El objetivo es evitar casos de espionaje como el escándalo que involucró a la NSA, agencia norte-americana de informaciones.

El Artículo 19, que limita a la Justicia la decisión sobre el retiro de contenidos, también está entre los principales puntos del proyecto, garantizando la libertad de expresión en la red y evitando, por ejemplo, que sátiras y críticas sean removidas rapidamente, a partir de simples notificaciones, solo porque un político o una empresa se sintió ofendida.

Privacidad

A pesar de que el Marco civil garantiza la inviolabilidad y el sigilo de las comunicaciones por la internet, la lucha por la privacidad en la red aún no está completa. El texto aprobado por el Senado prevé que se guarde los registros de acesso de usuarios por 6 meses, lo que abre la brecha para el espionaje y viola principios constitucionales de la presunción de inocencia.

Por esos motivos, inmediatamente después de la aprobación de la Ley en el Senado, los movimientos sociales iniciaron la campaña en la internet #Veta15Dilma, pidiendo el veto del artículo 15 en la sanción presidencial del Marco Civil de Internet. No obstante, la sanción se dio sin ningún veto.

Fuente: Redacción de Signis ALC, a partir de la información del FNDC

Foto: Vagner Carvalho

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *