Brasil: Concentración de medios impide la diversidad de voces

Más del 70% de las frecuencias de radio en Brasil corresponden a emisoras con fines de lucro, según los datos publicados por el Sistema de Control de Radiodifusión. A esta realidad se suma el hecho de que muchas emisoras regionales están vinculados a las grandes redes nacionales.

Esta concentración de estaciones de radio y TV en el sector comercial afecta a la diversidad de voces en los medios, denunciaron organizaciones y movimientos sociales que luchan por el derecho a la comunicación.

El representante del colectivo Intervozes, Julimar Gonçalves; Camila Marques, de Article 19, y el Relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, consideraron que esta realidad atenta contra la normativa constitucional que establece que la programación de todo tipo de emisoras debe tener preferentemente finalidad educativa, artística, cultural e informativa.

Según explicaron, el texto consitucional señala que “los medios no pueden, directa o indirectamente, ser objeto de monopolio u oligopolio”, es decir, no pueden ser controlados por unos pocos. Por el contrario, señalan que la Constitución hace hincapié en la complementariedad que debe exisitir entre medios públicos. estatales y privados.

Los activistas por la democratización de los medios hicieron un llamado de atención sobre las contradicciones de la Ley 9612, que regula gestión de las radios comunitarias en el país. Con tantas restricciones al sector, la norma viola el pleno ejercício de la liberdad de expresión, enfatizaron.

Redacción de OCLACC-SignisALC, con información de AMARC Brasil.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *