Brasil: Comunicación comunitaria es tema de debate en el 8º Muticom

El periodismo y los medios de comunicación fue el hilo conductor de los debates durante este miércoles 30 de noviembre en el 8º Mutirao de comunicación que se lleva a cabo desde el domingo 27, en Natal, Brasil. Durante el panel de esta mañana, el periodista y docente universitario Elson Faxina habló sobre la necesidad de cambiar la forma de hacer noticias y reinventar el periodismo. Al dirigirse a los comunicadores y directores de los medios de comunicación de la iglesia católica insistió en la necesidad de “salir de la zona de confort”.
Elson Faxina, quien tiene una vasta experiencia en la Pastoral de la Comunicación (Pascom), fue enfático en afirmar que es necesario contar las noticias de otras formas. “Necesitamos reinventar lo que algunos llaman Periodismo de empatía y de la ciudadanía. El Periodismo no necesita ser tratado solo de forma seria, árida. Es necesario la empatía”, subrayó. Para ilustrar su propuesta, Faxina puso como ejemplo la forma de comunicar de Jesús. “Jesús usaba las parábolas cuando le preguntaban sobre alguna cosa. Lo que cambia a la sociedad no es el discurso, es la historia. Nosotros necesitamos aprender a buscar parábolas que existen en nuestras comunidades, en las personas. Necesitamos contar historias”, insistió.

Faxina sugirió también que los medios de comunicación de la Iglesia pasen a incorporar un nuevo discurso, una nueva narrativa, buscando no repetir la misma estructura dada por los grandes medios. “Un buen reportaje es una historia contada, pero casi siempre, desgraciadamente, ella es contada por una lógica de mercado o del poder”. Según dijo, los grandes medios tienen espacio para combatir la exclusión, pero no siempre para combatir las desigualdades. “Es ahí en donde nosotros, los comunicadores cristianos, tenemos que hacer la diferencia”.
Para Faxina, salir de la zona de confort también es tener contacto con la comunidad. “Necesitamos pisar en el barro. Necesitamos conocer al otro para entender su lógica”, posición que fue reiterada por el periodista y abogado Marcos Guerra, que también participó en el seminario. “Es necesario revelar las fuerzas y el modo de actuar de los nuevos actores sociales”, apuntó Marcos.

Faxina también dijo que para ser eficaz el periodista (o periodismo) “no necesita ser aplaudido, tiene que ser entendido”. Elson Faxina lamentó que para la mayoría de los comunicadores el éxito es ser grande. “A nosotros, los comunicadores, nos gusta entrevistar al gobernador, a la autoridad, pero parece que tenemos vergüenza de entrevistar a doña María, o al señor José. Es necesario combatir ese modelo”, remarcó.

Otro aspecto que fue señalado por Elson Faxina fue la necesidad de que los medios de comunicación católicos tengan un Consejo, que represente a la sociedad, para orientar su programación.

Para el padre Ermanno Allegri, director de la Agencia Adital, otro participante del seminario de la mañana de este miércoles, es necesario tener de hecho los pies en la periferia, el corazón con los excluidos. “Tenemos fuentes riquísimas, esas son de hecho las que movilizan, que son fermentos en la sociedad. El Padre Ermanno alertó que la presencia de los medios cristianos es fundamental y llega a locales inimaginables. “Llegamos al corazón de tantos grupos que los grandes medios no llegan. Vamos a tener mayor consciencia de la grandeza que tienen nuestros pequeños trabajos”.
Redacción de Signis ALC, con información de Jorge Teles, Natal (RN)

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *