Brasil: Amazonia registra más de la mitad de los conflictos en el campo

 La región amazónica concentra más del 56% de los conflictos de tierra registrados en todo el país. El mayor número de personas que murieron como consecuencia de conflictos se registró en el estado de Pará, en donde 16 personas perdieron la vida. Los datos de asesinatos en Pará reflejan los altos niveles de conflictos de tierra y agua registrados en el estado. Fueron 121 conflictos por tierra, sumados a las retomadas, con más de 25 mil familias afectadas.

Las cifras se incluyen en el informe Conflictos en el campo Brasil 2018, de la Comisión Pastoral de la Tierra / CPT, que fue divulgado el pasado viernes 12 de abril en Brasilia, .

En cuanto al agua, el Pará registró el mayor número entre los estados de la Amazonía Legal, con 37 conflictos y 36.692 familias involucradas. La mayoría de los casos están relacionados con la destrucción y / o contaminación causada por represas y azudes en el municipio de Barcarena / PA, donde se realizaron 30 registros de conflictos en las comunidades afectadas por Hydro Alunorte.

Somos tierra, somos agua, somos vida

El señor Antônio de Paula da Silva es de la comunidad San Mateo, en el municipio de Trairão / PA. Él compartió las amenazas que las comunidades de los asentamientos sufren al defender su forma de relacionarse con la tierra, en la lucha por el bosque en pie.

“La gente está muy preocupada por las matanzas que se ve hablar, y no sólo se ve hablar, como la gente reconoce”, denuncia. Antônio indica como autores de las tensiones los hacendados y madereros. “Sólo de la tierra que la gente vive, de plantar arroz, mandioca, maíz, frijoles, fruta … la gente tiene el bosque en pie, no derribado, por eso la amenaza es grande”, refuerza, que todavía recuerda el esfuerzo por proteger con la plantación de árboles los manantiales que existen en las proximidades del asentamiento.

“Estamos amenazados por el trabajo que hacemos. “Nosotros somos de la naturaleza-pueblo, vive de la naturaleza”, afirma el trabajador que vive el temor de la persecución y la privación de la libertad dentro de su territorio.

Preocupación de la Iglesia

El obispo de la prelatura de Itacoatiara / AM, don José Ionilton, estuvo presente en el lanzamiento del cuaderno de conflictos en el campo y evaluó los datos como “preocupantes”. Analizando el mayor número de casos en la región amazónica, el obispo relacionó el contexto con el sínodo convocado por el papa Francisco para octubre de este año:

“Para nosotros que estamos viviendo la preocupación por el Sínodo para la Amazonia, eso significa que la preocupación del papa Francisco tiene toda la razón de ser. El que dijo en la convocatoria del Sínodo que tenía una preocupación con la Amazonia porque los pueblos originarios de la Amazonía estaban extremadamente amenazados. Y esos datos en el cuaderno de la CPT traen para nosotros que la preocupación de la Iglesia y del papa Francisco tiene fundamento, tiene sentido. “Tenemos mucho que reflexionar y trabajar”, afirmó.

Mons. Ionilton desea que el cuaderno divulgado por la CPT “nos traiga esta luz que a veces queda tan escondida, de esos datos de esos conflictos y la gente pueda dar las manos y no soltar en la defensa de los pueblos, de la tierra, del agua y de la vida por encima de todo “.

En todo Brasil, fueron 1489 conflictos, con 28 personas asesinadas y 960.342 involucrados. En este año, el informe homenajeó a la hermana Alberta Girardi, fallecida en diciembre de 2018, y la concejal carioca, Marielle Franco, asesinada en abril de 2018, y presentó un recorte relacionado con la cuestión de la violencia contra la mujer. Según la CPT, fueron 482 mujeres que sufrieron violencia en los conflictos en el campo: 36 amenazas de muerte, 6 sufrieron intentos de asesinato, 15 fueron detenidas, 2 torturadas, 6 sufrieron heridas, 2 murieron a consecuencia de los conflictos, una sufrió aborto y, 400 fueron detenidas.

Fuente: REPAM Brasil

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *