BOMBAS LACRIMOGENAS SON DAÑINAS PARA LA SALUD: PROVOCAN DAÑOS CEREBRALES IRREPARABLES

El portal terra trae en su página una noticia sobre los efectos de las Bombas lacrimógenas, AGENCIA DE NOTICIAS abrimos el debate a través de una información que publicó el diario español “El Mundo”. Nota: Héctor Carrillo

SANTIAGO.- El toxicólogo de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin reafirmó que las bombas lacrimógenas que usa Carabineros para disuadir manifestaciones llevan componentes químicos con un potencial efecto abortivo.

“Lo mencionamos como posibilidad en un estudio que hicimos nosotros”, dijo el doctor Andrei Tchernitchin en declaraciones a Radio Cooperativa, al referirse al “o-clorobenzilideno malonodicrido, un agente irritante” que “puede producir hasta edema pulmonar”.

Tchernitchin añadió que el gas lacrimógeno que utiliza el cuerpo de Carabineros, produce lagrimeo, visión borrosa, irritación bucal, cefalea, salivación intensa y dificultad para respirar y también puede causar sangrados de la nariz.

A mediados de la pasada semana, y tras publicarse un informe mundial sobre el tema, el mayor de la Prefectura de Fuerzas Especiales Oscar Ríos dijo que los gases por ellos utilizados “están autorizados por organismos internacionales; tal es así que los ocupan países tanto de América Latina como de Europa”.

El material que contienen las bombas lacrimógenas de Carabineros “se encuentra con las normas de certificación internacional que corresponde”, añadió Ríos.

Sin embargo, el toxicólogo insistió que el estudio hecho por la Universidad de Chile confirmó que uno de los efectos del gas puede ser inducir abortos o partos prematuros y que Israel confirmó que este componente es abortivo.

Además, el citado ingrediente de las bombas lacrimógenas también puede causar problemas respiratorios graves a las personas ancianas y los niños.
El científico sostuvo, asimismo, que el uso de estos elementos genera un efecto contrario al deseado, es decir, que “la sustancia química induce a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes la están usando como arma; esto explica en parte el enfrentamiento que se genera después por efectos directos de los compuestos sobre la población”.

Investigaciones científicas comprueban que los tóxicos de las sustancias que llevan esas bombas pueden permanecer durante años en el cuerpo humano, con lo que causan daños irreparables.

De hecho, el diputado y médico Enrique Accorsi también había dicho a los periodistas que la mezcla de sustancias utilizadas por Carabineros “es mortal si se utiliza de manera reiterada” porque “provoca daños cerebrales irreparables”.

PUBLICADO POR: TERRA.CL

foto kapy

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  7 comments for “BOMBAS LACRIMOGENAS SON DAÑINAS PARA LA SALUD: PROVOCAN DAÑOS CEREBRALES IRREPARABLES

  1. Tomás Marquardt
    15 Noviembre 2011 at 19:15

    La idea no es estar en contra de los pacos, nosotros dabemos estar en contra de los weones ql del gobierno que los mandar a hacer represión a la población civil

  2. Paulina Retamal
    9 Agosto 2012 at 22:01

    … cuando hay gas lacrimògeno, los pacos usan unas màscaras anti-gas: pese a esto, no pueden evitar los daños cerebrales….

  3. 10 Noviembre 2013 at 17:21

    sirve para lo q nos pide pero yo necesito mas

  4. betty correa bonilla
    15 Noviembre 2014 at 23:39

    muchas familias en estos tiempos ya se dañaron con la violencia que se ba realizando en peru por traficantes de tierras que no les importa desocupar alos que biven en hogares de muchos años con bombas lagrimogenas sin reparar asu violencia y eso lo realizan los policias y los que a ala fuersa quieran ocupar esos lugares no aña violencia inportante el rasonar y la comunicacion

  5. betty correa bonilla
    15 Noviembre 2014 at 23:50

    dañan la salud del ser humano de los niños de los ancianos que leyes protegen ala salud de la ciudadania por estos pleitos ajenos dime tu podremos detener esto si ya esta contaminado el medio ambiente cuando el ser humano empesara a comunicarse y a dialogar sus problemas sin dañar a los demas ya es hora no ala violencia cuidemos la salud de los seres humanos esta proibido
    usar las bonbas lagrimogenas pero la terquedad de aquellos lleva a violentar la salud de los seres humanos que ingusticia,

  6. carmen
    10 Febrero 2015 at 23:50

    mi perro de tantas bombas de esas murio

  7. ivonne
    29 Mayo 2015 at 14:20

    Donde están los derechos de salud del ser humano porque los ministros que mandan a la policía a tirar estas bombas peligrosas para la salud,no mandan a restar simplemente a todos los que haces destrozos y encapuchados que saquean y se le das un castigo firme, sobre todo a los delincuentes años en la carcel de seguro mucho dudarían salir hacerle este mal a la sociedad, porqué todos tenemos que pagar los platos rotos sin hacer ningún daño, si los de arriba que tienen el poder para poner orden sin tener que dañar a gente que no tiene nada que ver con estos desmanes, no hacen bien su pega en vez de pasar pensando en que se pueden gastar los millones que se echan a los bolsillos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *