Bolivia, promulgan ley de referendo

Nota en audio

El presidente de Bolivia Evo Morales, promulgo la ley de referendo que someterá a consulta popular  la aprobación o rechazo de la nueva carta fundamental , ello luego que el congreso aprobara por mas de dos tercios la propuesta de ley .

La votación  se realizará el próximo 25 de enero de 2009 y determinará el futuro de la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente el 9 de Diciembre de 2007.

Entre los acuerdos alcanzados para avanzar en este proceso, destacan, como en el caso Ecuatoriano, los relativos a la libertad de prensa, en este sentido la Nueva Constitución política del Estado reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información, prohíbe la conformación de monopolios u oligopolios de medios de comunicación y le otorga al Estado la facultad de apoyar la creación y mantenimiento de medios de comunicación comunitaria en igualdad de condiciones y oportunidades.

Respecto de la propiedad privada los acuerdos prevén que “la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad privada no cumpla una función social, calificada  conforme con la ley y previa indemnización justa”.

El pacto social acordó un acortamiento del mandato del Presidente, del vicepresidente Álvaro García y de los parlamentarios para postular a una única reelección en diciembre de 2009.

De este modo se descomprime la crisis política que ha afectado a la Nación altiplánica, y de paso se avanza en las transformaciones sociales impulsados por el gobierno de Morales, resistidas por la oligarquía  y respaldadas mayoritariamente en las urnas y en la movilización social por parte de la población boliviana.

Foto:  vocesbolivianas

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *