Bolivia: Masivas movilizaciones en 9 regiones repudian violencia policial contra indígenas

ERBOL

Miles de personas de diferentes sectores sociales expresaron este miércoles su repudio en los nueve departamentos del país contra la violenta represión policial de la que fueron víctimas los marchistas indígenas el pasado domingo en el sector de San Lorenzo, cerca de la población beniana de Yucumo.

Los movilizados pidieron al presidente Evo Morales que promueva un juicio de responsabilidad contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y la destitución de los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, respectivamente; a quienes se los responsabiliza de ser coautores de ordenar la represión a marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Paz

En La Paz, una interminable columna de manifestantes marcharon por las principales calles y avenidas de esta ciudad para reclamar por el maltrato infringido a hombres, mujeres y niños indígenas en la refriega policial que dejó varios heridos y personas aún no encontradas.

Al medio día la urbe paceña colapsó por la gran cantidad de personas que exigían al gobierno respeto a los indígenas. La actividad comercial se realizó de manera casi normal y el servicio público de transporte no paró.

La movilización, encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB), coreaba estribillos contra las fuerzas policiales como “no se mata niños, carajo”, “asesinos”, entre otros, increpando a los efectivos policiales por su actuación en contra de los marchistas indígenas.

Potosí

En la primera mitad de jornada el paro fue parcial. Las entidades públicas y el servicio de transporte trabajaron de forma normal. En horas de la tarde la convocatoria a la marcha de la Central Obrera Departamental fue de gran magnitud, según reporta radio Aclo de la red Erbol.

Oruro

Una multitudinaria manifestación tomó las calles de la ciudad, por la convocatoria de la Central Obrera Departamental que concluyó con un mitin en la plaza principal. Mineros, comité Cívico, la Asamblea de Derechos Humanos y vecinos de la ciudad exigieron al gobierno de Evo Morales realizar una investigación rigurosa para identificar a los responsables de la agresión a los indígenas, además de la renuncia de los ministros de Estado Carlos Romero y Walter Delgadillo.

Cochabamba

Manifestantes bloquearon avenidas y algunos puentes de acceso a la ciudad. Maestro, universitarios y trabajadores municipales se volcaron a la calles en defensa del Tipnis y en contra del accionar de la policía que el domingo pasado arremetieron contra los marchistas indígenas.

Las instituciones públicas como la gobernación, las alcaldías y las instituciones estatales abrieron sus puertas con normalidad. El transporte público suspendió sus servicios cerca a las nueve de la mañana mientras que las clases escolares se suspendieron en todo el valle central. La población exigió mediante gritos de consignas respeto a los indígenas.

Santa Cruz

Una marcha de indígenas reforzó la vigilia y huelga de hambre en la plaza 24 de septiembre del centro de la ciudad y anunciaron iniciar un juicio de responsabilidad contra el exministro de Gobierno Sacha Llorenti por los abusos cometidos contra indígenas.

En horas de la tarde, la marcha convocada por la Central Obrera Departamental, aglutinó a una multitud de manifestantes y copó el centro cruceño. Instituciones y organizaciones sociales se movilizaron de manera masiva. Los movilizados partieron desde la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) y la plaza del Estudiante, en apoyo a los marchistas del Tipnis.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), con lágrimas en los ojos exigió respeto a sus territorios, sus formas de vida ancestrales.

Las clases en colegios fiscales y de convenio se suspendieron. Los maestros rurales, que salieron en protesta aprovecharon la ocasión para recordarle al gobierno cumplir sus compromisos con el sector respecto al incremento salarial.

En provincias

En Yapacaní se suspendió el bloqueo de caminos programados, pero dieron al gobierno un plazo de 48 horas para que identifique a los responsables de la agresión a los indígenas.

En tanto, en Camiri, maestros urbanos y rurales, y trabajadores municipales entre otros, acataron el paro. El piquete de la huelga de hambre ubicado en el atrio de la iglesia San francisco continuó reforzada con otros manifestantes. Los movilizados no descartaron bloquear la carretera entre el tramo Camiri – Santa cruz y Camiri – Yacuiba.

Tarija

El paro convocado por la Central Obrera Departamental fue acatado de forma contundente, según reporta radio Aclo de la Red Erbol. La marcha tomó las calles con la presencia de maestros, médicos y otros sectores. El movimiento económico se paralizó en la capital chapaca, centros de comercio y el mercado campesino no abrió puertas.

El sector salud presente en la movilización aprovechó para hacer conocer sus demandas. El transporte público se replegó y paralizó el centro de la ciudad. Las entidades públicas suspendieron servicios a excepción de la gobernación. Según el informe del comandante de la policía, similar situación se vivió en las diferentes provincias del departamento.

Pando

Indígenas realizan el segundo día de vigilia en el departamento de Pando recolectando fondos en apoyo a los marchistas del Tipnis. Los movilizados rechazaron el violento accionar policial y exigen al gobierno castigar a los responsables.

Sucre

Contundente paro movilizado paraliza el centro de la ciudad. Maestros urbanos y rurales tomaron las calles conjuntamente con estudiantes universitarios, quienes lanzaron tomates a la fachada de la gobernación en protesta contra la afrenta a los indígenas.

Provincias benianas

En trinidad continúa la tercera jornada de paro cívico con bloqueo de calles en respaldo a la marcha indígena. Los servicios de salud se limitan a la atención de emergencias, mientras que las clases fueron suspendidas en establecimientos educativos y en la universidad del Beni. Las actividades económicas se paralizaron, agencias bancarias, tiendas y mercados no atendieron, pero si comercios de zonas barriales.

En Riberalta, más de diez mil trabajadores y vecinos de diferentes sectores de la ciudad salieron apoyaron a la marcha indígena. Los bancos y demás entidades financieras cerraron sus puertas, mototaxistas y gremialistas tomaron las calles. Los manifestantes pidieron la renuncia del ministro de la presidencia Carlos Romero y la dimisión del presidente Evo Morales. El magisterio aprovechó para recordarle al gobierno cumplir con el aumento salarial.

En Rurrenabaque, la manifestación recorrió las principales vías en horas de la mañana. Columnas de marchistas entre trabajadores y vecinos marcharon por las vías en forma disciplinada. Los comercios y el Aeropuerto suspendieron actividades.

Enlace relacionado: Policías que reprimieron a indígenas se reúnen ante el anuncio de sanciones

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *