Bolivia: “La paridad de género es un principio democrático”

Por Nancy Vacaflor /  La Paz

Rosalinda Ávila Selvas, mexicana, coordinadora de Iniciativas SUMA:  “Hay avances en la participación de las mujeres en los espacios de poder, producto de la unidad de las mujeres y de los mecanismos de acción afirmativa”.

La mexicana Rosalinda Ávila Selvas, coordinadora de Iniciativas SUMA  y que participa como expositora en el Encuentro Internacional de Participación Política de las Mujeres, afirma que la paridad de género en los poderes del Estado es “un principio democrático”.

Ella está  convencida de que la  participación de la mujer en esos ámbitos es importante y significativo.

¿Cómo percibe el rol de las mujeres en el ámbito político?

Sin duda hay avances  en la región latinoamericana. Estos avances se han dado por la organización de las mujeres, por la conformación de frentes plurales que convergen en esta demanda y necesidad en el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos políticos.

Entonces, primero es la voluntad de las mujeres de unirse; segundo, contar con normativas y leyes electorales que garanticen las cuotas (de poder), como la acción afirmativa que favorece la participación de las mujeres en procesos de los que  históricamente fueron relegadas.

Sobre el tema, ¿cuál es la situación en América Latina?

La tendencia que vivimos en Latinoamérica, y concretamente en México y Bolivia, es de pasar de la cuota -que ha variado- al principio de la paridad, que significa tener una democracia donde las mujeres, que somos más de la mitad de la población, tengamos una representación similar a este porcentaje. Que  sea del 50% de mujeres y 50% de hombres. La paridad es un principio democrático.

La manera de establecer la paridad es múltiple. En el caso de México, en 2013 pasamos de tener un Código Electoral Federal que establecía una cuota de 40-60 a la paridad y fue a partir de una reforma constitucional que se  reconoce la paridad (…).

¿Qué opina de las críticas a este mecanismo de “acción afirmativa”?

La cuota (de poder) es un mecanismo de acción afirmativa.

La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que el Estado mexicano ha firmado  es ley  vinculante y obligatoria para todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo).
Esta Convención  define la “acción afirmativa” como medidas temporales para disminuir las brechas de desigualdad en las que han vivido históricamente los sectores sociales y, en este caso, las mujeres.
Sin embargo, las acciones afirmativas no son sólo para las mujeres, sino para hombres y mujeres que han vivido discriminación por cualquier motivo.

No es que las mujeres quitamos espacios. Se trata de  tener una democracia verdadera basada en los principios de diversidad y pluralidad. Los hombres tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para jugarse ese 50% de candidaturas (…).

¿Cómo ve el proceso boliviano en ese ámbito?

Interesantísimo, porque las mujeres definitivamente avanzamos en unidad, más allá de las diferencias y de los colores, la unidad sobre la base de un programa mínimo que implica aumentar la participación bajo criterios de paridad.

Que el Tribunal (Supremo) Electoral boliviano garantice un reglamento a partir de  las leyes secundarias es fundamental. Estos criterios responden a este nuevo marco de administración de justicia y de concepción de democracia.

Un reglamento me parece un gran avance, aunque tendremos que ver los resultados, porque en México se daban las suplencias a las mujeres,  sin respetar el principio de alternancia. Ahora se trata de respetar este criterio.

 ¿Cuáles son los desafíos de las mujeres?

No basta tener cuerpo de mujer y lo hemos dicho. Ser mujer y llegar a un  puesto no garantiza que los derechos de las mujeres sean defendidos en los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, para eso planteamos procesos de empoderamiento político, la capacitación, información y la formación, tema que es estratégico para las mujeres.

HOJA DE    VIDA

Nombre  Rosalinda Ávila Selvas  es mexicana.
Carrera   Es socióloga. Estudio en la Universidad Autónoma de México. Realizó estudios en Desarrollo Humano.
Actividad   Es parte del movimiento feminista en su país.

Un centenar de mujeres reflexiona su rol en la política

En la ciudad de La Paz se realiza el  Encuentro Internacional de Participación Política de las Mujeres “Agendas emancipatorias en la agenda pública”, desde el lunes 23 hasta hoy, en el que participan delegaciones de todo el país y  expositoras internacionales.

Las participantes han iniciado un intercambio de experiencias sobre la construcción de las normas que son favorables para el ejercicio de sus  derechos y de la participación política de las mujeres.

Pretenden que el tema de la “despatriarcalización” que está en la agenda de las mujeres sea parte de la agenda política y del debate público.

Reflexionan sobre las condiciones que permiten a las mujeres ejercer el poder político en igualdad de condiciones con los varones, entre otros temas.

Otras temáticas están relacionadas a la autonomía de los cuerpos de las mujeres, la agenda del cuidado y trabajo doméstico no remunerado, la participación política de las mujeres en procesos preelectorales, “la despatriarcalización y descolonización”, entre otras.

Las invitadas internacionales son  María Soledad (Uruguay), Rosalinda Ávila Selvas (México), Paula Rey (Argentina), Shelley Beatriz Cabrera (Perú), Lorena Battiland (Paraguay), además de expositoras del país, entre organizaciones sociales y académicas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) en Bolivia, la Coordinadora de la Mujer, IDEA Internacional, entre otras, han impulsado este encuentro.

A propósito de las elecciones generales que se realizan en el país el 12 de octubre, este movimiento de mujeres plantea asegurar la paridad y alternancia en las diputaciones y senaturías.

Fuente:  Página Siete

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *