Bolivia: Indígenas y movimientos sociales tendrán frecuencias de radio y televisión

OCLACC

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías e Información. Todo indica que en las próximas horas será promulgada por el presidente Evo Morales.

Los legisladores de la oposición observaron 10 artículos , siendo el más polémico el artículo 111 que señala que en casos de peligro para la seguridad del Estado, (…) los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información, ESTARAN OBLIGADOS a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas (…) DE MANERA GRATUITA y oportuna, redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sea requeridas.

Sin embargo, lo más novedoso, es que con esta ley tanto los indígenas (población mayoritaria) y los movimientos sociales podrán al fin acceder a emisoras y canales de televisión. Hasta la fecha, el sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, se reduce su participación al 33 por ciento. El estado tendrá 33 por ciento de las frecuencias, los pueblos indígenas accederán al 17 por ciento y los movimientos sociales o sindicatos el otro 17 por ciento.

El predominio absoluto del sector privado y comercial sobre los medios de comunicación radiales y televisivos parece estar llegando a su fin en Bolivia. Comienza ahora todo un duro trabajo por democratizar la comunicación y reordenar el uso de las frecuencias.

Desde el sector privado-comercial, se elevan voces de protesta. El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, en entrevista con BBC Mundo, se declaró “sumamente preocupado y en estado de emergencia” porque, de las 680 radioemisoras registradas en Bolivia, tendrían que cerrar unas 400 para ajustarse a los nuevos porcentajes de distribución de licencias.

Pero ese cierre no será inmediato, según explicó a BBC Mundo el senador David Sánchez, impulsor de la norma, quien dijo que una gran cantidad de licencias vencen el 2017 y sólo entonces se aplicará el nuevo porcentaje.

Fuentes: ERBOL, BBC Mundo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *