Bolivia: Guaraníes retoman bloqueo en respaldo a la marcha por el TIPNIS*

ERBOL

Aproximadamente a las 20.00 del lunes, los pobladores de los pueblos guaraníes retomaron el bloqueo de la ruta Santa Cruz y Yacuiba, posterior a una violenta represión policial ocurrida a las 18.00, con saldos de indígenas heridos y afectados por el gas lacrimógeno.

Los dirigentes guaraníes manifestaron que los cortes de la ruta interdepartamental e internacional lo efectuaran de forma indefinida hasta que el gobierno de Evo Morales dé una respuesta favorable a los marchistas por el TIPNIS, según el reporte de radio Parapetí de Erbol.

La dirigente guaraní Marina Ibáñez, indicó que anoche fueron detenidos tres bloqueadores, aunque uno ya fue liberado, pero “no existe otra forma de manifestarse para hacerse escuchar y pedir al gobierno nacional sensibilizarse con la marcha de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia”, sostuvo.

El comandante de la Policía Fronteriza en Tarija, Luis Cardozo, dijo que el operativo de desbloqueo se efectuó por “órdenes superiores” donde también los indígenas respondieron con violencia dejando un efectivo herido.

En tanto, en el hospital Rubén Zelaya, se recuperan Marisel Grande (22) en gestación, Cresencio Arut Romero (63), Adela Pereyra (45), Aquilina Pereyra (52) y dos niños a causa represión policial del Estado, según el reporte de radio Aclo Tarija de Erbol.

*TERRITORIO INDÍGENA y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE

Enlace relacionado: Ministro anuncia juicio contra Erbol por una foto del chat de su celular

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *