Bolivia: Denuncian muerte de un bebé y 37 desaparecidos en represión a marcha por el TIPNIS

ERBOL

El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció hoy la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

“Hoy a horas 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés. Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.

“Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.

“Posteriormente –prosigue el comunicado- estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha”.

“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez”, manifiesta.

Ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, los marchistas urgen a la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebés.

Finalmente exigen la inmediata libertad de detenidos en buses policiales, cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:

REGIONAL CIPOAP

Pamela Monje (niña)
Eolita Monje ( niña)
Thieri Paz ( niño)
Carmen Rosa Vargas ( bebe)
Cleise Vargas ( niña)
Yusara Malala ( niña)
Kareli Chupinavi ( niña)

Hugo Camama
Marcelo Matias
Raúl Antelo
Edilberto Duri
Ariel Duri
Kelly Padilla
Clever Vargas
Ricardo Vargas
Gustado Maeda
Betsabé Mariaca
Norberto Tuno
María Rodriguez
Juana Avellaneda
Manuel Rodriguez
Silvia Flores
Guido Monje
Robert Cepa
Arminda Ortiz
Henry Paz
Silencia Parada
Condor Monje
Ester Monje
Jaño Game
Roxana Humaday
Jesus Michiguene
Regis Ojopi
Santiago Barroso
Antonio Barroso

DIRIGENTES DESAPARECIDOS

Alberto Ortiz Alvares ( presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis ( Presidente de la CIPOAP)

HERIDOS CONFIRMADOS

Cinthya Sabené ( CIRABO)

Yucumo, 25 septiembre 2011

Enlaces relacionados : Defensor estrenará recurso de Acción Popular para defender a indígenas

ONU deplora represión y pide al Gobierno frenar la violencia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *