Bolivia: anuncian Consejo Global en Defensa de la Madre Tierra

Por Mario Hubert Garrido (gentileza de Prensa Latina)

Cochabamba, Bolivia, 22 abr (PL) La creación del Consejo Global en Defensa de la Madre Tierra estará hoy entre las propuestas que las organizaciones sociales debatirán con jefes de Estado en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

La iniciativa surgió la víspera en una de las 17 mesas de trabajo, que valoró el cumplimiento del Protocolo de Kyoto y nuevos compromisos de reducción de los gases con efectos de invernadero.

Los participantes en esas deliberaciones recordaron que la gran potencia de Estados Unidos se ha burlado de esas metas, al no firmar la norma que a la luz actual es también insuficiente para salvar a la Madre Tierra.

También exigieron enmiendas al Protocolo, que deberían suscribirse en la próxima Cumbre de ONU sobre estos temas, en diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún.

En ese sentido, recordaron un segundo periodo de compromisos a iniciarse en 2013 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50  por ciento respecto al año base 1990.

Este jueves, la última sesión del foro en la localidad de Tiquipaya contará con la presencia de presidentes como el boliviano, Evo  Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

También el vicepresidente de Burundi, Pierre Claver, integrará la plenaria junto a líderes de organizaciones sociales de los cinco continentes y representantes de 136 países.

Otra inciativa que analizarán es que Bolivia sea sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra y en su seno funcione el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

De acuerdo con las recomendaciones, el tribunal podrá tener la capacidad jurídica de procesar y sancionar a los Estados, empresas transnacionales o individuos que atenten contra la vida del planeta.

Las conclusiones del foro serán incluidas en una Declaración que emitirán los dignatarios asistentes  en un multitudinario acto en el estadio cochabambino, Félix Capriles, donde celebrarán además el Día Internacional de la Madre Tierra, institucionalizado por ONU en 2009, a propuesta de Bolivia.

En esa velada se mostrarán además las expresiones culturales originarias de música y danza de las distintas regiones de Bolivia.

Para mañana, como colofón del encuentro, en la localidad de Socaba, se plantarán miles de árboles en una jornada denominada Planta árboles, salva al planeta, que marcará el inicio del Programa Nacional de Forestación y Reforestación del Ministerio De Medio Ambiente y Agua.

Ese plan tiene el objetivo de que cada uno de los 10 millones de bolivianos plante un árbol para mostrar al mundo la vocación nacional de respeto al medio ambiente.
lma/ga

PL-38

2010-04-22T06:32:50

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *