Barrick Gold genera cancer y muerte en pueblos de frontera argentino chilena

Radio del Mar

Organizaciones de medioambiente de Argentina y Chile denunciaron este jueves que las faenas mineras de la compañía Canadiense Barrick Gold, que diseminan metales pesados, como plomo y mercurio, son causa de muertes y aumentó de las enfermedades cancerígenas en la población local.

Según un informe de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), de la provincia argentina de San Juan, el proyecto de extracción de oro Pascua Lama, disemina altos niveles de arsénico, boro, plomo y mercurio, por fuera de la norma fijada por la institucionalidad ambiental.

Según los datos, el plomo y el mercurio durante el 2009 superaron más de 13 veces el valor máximo de la línea de base, lo que viola gravemente el compromiso hecho en el Estudio de Impacto Ambiental.

Según CEDHA, “la autoridad lejos de sancionar y fiscalizar contribuyó en ocultar los antecedentes”. Esto porque, a pesar de estas cifras, el Estado argentino ni siquiera investigó, ni tomó muestras. Muy por el contario, los datos para lograr estas alarmantes conclusiones, fueron entregados por la misma compañía Canadiense en base a sus propios monitoreos.

Luego de conocido este estudio, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales instó al gobierno chileno a fiscalizar “libre e independiente de Barrick, y de cara a la comunidad”, lo que ocurre en la zona ocupada por la empresa canadiense

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *