Banderas negras en la sede del Consejo Nacional de la Cultura


banderasnegras11

Como una forma de expresar su protesta ante el negro panorama que se vive al interior del Consejo de la Cultura, los y las trabajadoras decidieron instalar en la azotea del edificio institucional, en Valparaíso, 7 banderas negras en señal de repudio y rechazo a la ola de despidos iniciada por el Ministro Luciano Cruz-Coke, que ya suma siete funcionarios y funcionarias alejados abruptamente de sus funciones en el servicio.

Los despidos que afectan a funcionarios con largos años de trayectoria en el servicio público, que no son directivos de confianza ni asesores comenzaron la semana pasada cuando fueron llamados para comunicarles que sus servicios ya no eran necesarios y que sin trámites deberían irse.

A la inhumanidad y ausencia de mínimas consideraciones para profesionales y técnicos de  dilatada banderasnegras21trayectoria se suma la ausencia total de coherencia en el discurso de las autoridades que prometieron que los cambios y despidos serían los mínimos, más aún en la situación de emergencia que vive el país a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Los trabajadores y trabajadoras del CNCA anunciaron que la movilización se agudizará en tanto siga esta ola de despidos iniciada por el Ministro de cultura Cruz-Coke y se forme una mesa de negociación entre las autoridades para darle una salida adecuada al conflicto generado por las nuevas autoridades.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura informa a la opinión pública que el Ministro Presidente del CNCA Luciano Cruz-Coke, contrariando las declaraciones del Presidente de La República y sus propios dichos en reuniones con los y las trabajadoras de nuestro servicio ha ordenado el despido de 7 trabajadoras y trabajadores.


Es necesario puntualizar que estas personas no son directivos de confianza ni jefaturas, se trata de personas que han dedicado su vida al servicio público que sido dejadas en la calle. Haciendo gala de una inhumanidad sin límite y aprovechando la condición de precariedad laboral en que se encuentra el 50% de los servidores públicos, el Sr. Cruz- Coke ha procedido a los despidos.


Estos despidos sin indemnización, ni reconocimiento alguno a la trayectoria ni a la conducta funcionaria intachable que exhiben esto funcionarios y funcionarias es evidencia de la aplicación de una política de desmantelamiento del aparato público que confunde las tareas del nuevo gobierno con las funciones del Estado.


protesta-anfuculturaMientras el Sr. Cruz-Coke se ocupa de despedir a quienes han contribuido a la instalación de la institucionalidad cultural, que declaró iba a respetar, no da solución oportuna a la grave situación que afecta a los trabajadores y trabajadoras de las regiones del Maule y O´Higgins que se encuentran ejerciendo sus funciones en condiciones deplorables. Hoy en la práctica el CNCA se encuentra paralizado o trabajando a media máquina pues las nuevas autoridades parecen no tener claro cómo dar respuesta a la infinidad de compromisos y tareas propias del servicio.


A pesar de haber manifestado con claridad nuestra disposición al diálogo y de haber señalado nuestra comprensión a la necesidad de las nuevas autoridades de instalarse con sus equipos, no es aceptable la manera en que se está aplicando la política de despidos que vulnera de manera inadmisible los derechos mínimos de personas que junto con ser profesionales y técnicos de reconocida capacidad, tienen familia y compromisos que atender. Con estas acciones el Sr. Cruz- Coke está vulnerando un derecho humano fundamente, cual es el derecho al trabajo.


ANFUCULTURA, junto a los y las trabajadoras defenderá la dignidad del trabajador público y ejercerá todas las acciones que estén a su alcance para que la autoridad comprenda lo inconveniente de actuar con tanta desconsideración y arbitrariedad. Llamamos, una vez más, públicamente al Sr. Cruz–Coke a detener los despidos injustificados y a encontrar, en conjunto con los trabajadores y trabajadores una salida adecuada a la situación presentada


La eliminación sumaria de aquellos que se consideran obstáculos para la aplicación de sus políticas y creencias recuerda episodios trágicos en la historia del país y de la humanidad, actitud reprochable que ciertamente no estamos ni estaremos dispuestos a tolerar.


DIRECTORIO NACIONAL DE ANFUCULTURA

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Banderas negras en la sede del Consejo Nacional de la Cultura

  1. Juan
    30 Marzo 2010 at 19:36

    ¿Y qué dijo AnfuCultura por este despido?:
    http://www.youtube.com/watch?v=OJEsn7tyKAk&feature=player_embedded

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *