Ayuda humanitaria para los terremoteados del norte

Pastor Benjamín Rodríguez

Pastor Benjamín Rodríguez

Por Benjamín Rodríguez

El Equipo Metodista de Ayuda Humanitaria- EMAH Chile es una Fundación Social Humanitaria sin fines de Lucro, creada por la Iglesia Metodista de Chile que tiene como único objeto y fin formar equipos de voluntariados y personal logístico especializado que permita conducir procesos humanitarios de prevención y coordinar respuestas especializadas frente a emergencias y desastres que ocurran dentro de Chile, tanto en la población como en el medio ambiente.

EMAH trabaja para el cambio positivo y sostenible en la vida de las personas afectadas en Chile por emergencias, catástrofes provocadas tanto eventos naturales como por las personas, a través de acciones coordinadas, buscando ser eficaz en la respuesta humanitaria.

Desde el año 2009 EMAH Chile inició un proceso de capacitación y formación que ha permitido crear y estructurar Equipos Metodistas de Ayuda Humanitaria en el país entregando respuestas especializadas frente a emergencias y desastres. Se han realizado capacitaciones en 10 regiones del país alcanzando a 424 personas. Fue así como se pudo responder a las demandas generadas por el terremoto y tsunami del año 2010, los incendios forestales en Quillón (Bio Bio) en el 2012, el incendio en Valparaíso este año y un modelo de intervención frente a la sequía y cambio climático en la Región de Coquimbo involucrando 40 familias de la comuna de Punitaqui.

EMAH culminó el proceso de elaboración de Módulos Educativos en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) destinado a colegios y escuelas de Chile. Se presentó al Ministerio de Educación para su incorporación a los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA). También se presentó propuesta de capacitación para líderes comunitarios y personal en varios municipios del país.

A nivel nacional EMAH es parte de las instituciones fundadoras y actualmente tiene la Dirección Ejecutiva de la Red de Ayuda Humanitaria de Chile (RAHCh) que agrupa a 16 instituciones. Tiene un convenio bilateral vigente con ONEMI además de un convenio con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH). Participa de la Red Humanitaria Internacional en Chile y de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) al mismo tiempo es parte de la Red Global de la Sociedad Civil para la RRD en Chile. A nivel internacional EMAH es parte de la Red Global de la Sociedad Civil de RRD y de la Red Internacional de Educación en Emergencias. El Consejo de Iglesias Metodistas de América Latina (CIEMAL) se ha interesado y valorado la propuesta de EMAH con el fin de replicar la experiencia y proceso de esta Fundación. El Comité de Emergencia de la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos (UMCOR) y EMAH como asesor técnico y capacitador están programando un encuentro latinoamericano de capacitación para el mes de Agosto.

EMAH cuenta con un equipo técnico con capacitación y formación en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), Instrumentos Internacionales (Proyecto Esfera, Normas HAP, Código de Conducta, Carta Humanitaria, etc.) y experiencia en procesos educativos.

Actualmente EMAH elaboró propuesta para responder a los dos sismos acaecidos en el norte del país con el Apoyo Psicosocial Basado en la Comunidad. Estos irían en apoyo a las comunas de Arica y Alto Hospicio fuertemente afectadas por este evento.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Ayuda humanitaria para los terremoteados del norte

  1. Carlos Vega Delgado
    8 Enero 2015 at 18:46

    Benji, hace años que quiero conectarme contigo, por favor dame tu teléfono, skype correo electrónico. Un gran abrazo. ¡Responde pronto!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *