Avances y deudas de la justicia en casos de Detenidos Desaparecidos

Radio Tierra

Día del Detenido Desaparecido

foto@ wikipedia.org

Este 30 de agosto se conmemora el día del Detenido Desaparecido, en un año 2012 marcado por nuevas revelaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura. El abogado Nelson Caucoto manifestó que ha habido avances con las sentencias condenatorias, pero la investigación de los casos está frenada por sobrecarga de los jueces.

“Este año la composición de la sala penal de la Corte Suprema es distinta, y se ha manifestado a través de sentencias que establecen presidio efectivo, y eso es un avance. Este año sólo se han dictado sentencias de personas que han quedado privadas de libertad“, pero matizó que “en general hemos tenido un freno enorme en materia de investigación porque  desapareció la figura de los jueces con dedicación exclusiva, entonces hoy día son ministros de corte los que llevan estos procesos pero están atochados de trabajo”, expresó el jurista.

Caucoto fue enfático en descartar la posibilidad de que se vayan a cerrar las investigaciones, y destacó como un logro en la cultural judicial, el hecho de que la Ley de Amnistía ya no sea un peligro en la medida en que no se aplica.

Por su parte el experto del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky, declaró que la derogación formal del decreto de Ley de Amnistía es una deuda que mantiene vigente Chile. “Es un problema, porque es un mensaje que el Estado aún no ha repudiado  a través de su Legislativo y de su Ejecutivo, como es la vigencia de esta ley que pretende dar impunidad a las desapariciones forzadas”, sostuvo.

Dulitzky estuvo en misión oficial en Chile del 13 al 21 de agosto, y entre sus principales recomendaciones se encuentran la reparación integral de las víctimas y la necesidad de una política nacional sobre los efectos que tuvo la desaparición de personas durante el terrorismo de Estado.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *