Autoridades regionales revisan avances para concretar compra de Fundo Queuco en Alto Bío Bío

Una maratónica jornada vivieron autoridades regionales y locales este martes en la comuna de Alto Bío Bío. En la oportunidad, se concretaron dos reuniones en dicho territorio, una en la Comunidad de Cauñicú y la otra en la de Malla- Malla.

La caravana encabezada por el Intendente Regional Rodrigo Díaz, el alcalde Nivaldo Piñaleo, el Gobernador Luis Barceló y los Seremis de 13 carteras, se reunieron con ambas comunidades y escucharon lo que plantearon tanto las autoridades tradicionales como sus dirigentes.

En dicho encuentro, el Lonco de la comunidad de Cauñicú, Marcelino Queupil hizo un llamado a las autoridades para que puedan dar solución a ambas comunidades ante la compra del Fundo Queuco. “No queremos divisiones -dijo- llevamos 16 años esperando y la paciencia se nos ha agotado” . Y advirtió que “si el gobierno no tiene solución durante este año, la comunidad se movilizará”.

En esa misma línea, la presidenta de la comunidad, Margarita Paine calificó a algunos personeros de “mentirosos” puesto que en encuentros anteriores comprometieron entrega de documentación solicitada, la que aún no ha llegado a sus manos. Junto con esto, solicitó al Intendente la posibilidad de construir un jardín infantil en su comunidad y planteó otras necesidades.

En la comunidad de Malla- Malla, en tanto, con cada cartera del Gobierno se abordaron los temas que son relevantes para la comunidad. En este sentido, el lonco Segundo Suárez pidió respuestas concretas para dar solución a las necesidades de la comunidad que representa, recalcando la recuperación de terrenos como una necesidad que está latente en el sector.

En respuesta a lo que es de primera necesidad, el Intendente Rodrigo Díaz manifestó que la compra del Fundo Queuco es tarea prioritaria para la actual administración, por ello, solicitó comprensión frente a las demoras que han ocurrido. “Continuamos avanzando en éstas y otras necesidades de las comunidades de Alto Bio Bio”, aseguró.

En ese ámbito, informó que la próxima semana llegarán los topógrafos a realizar mediciones para ir regulando las partes que serán negociadas en la compra del Fundo Queuco.

De las acciones avanzadas en estas comunidades, el Intendente mencionó que se concretó la licitación de buses que realizarán un segundo recorrido desde Malla- Malla a los Ángeles, servicio que se iniciará en diciembre. Asimismo comentó la firma de un convenio para la adquisición de dos furgones para el traslado de profesionales a las rondas en las comunidades, además de una ambulancia equipada que llegará al Cesfam Ralco en los próximos días.

En la oportunidad, el alcalde Nivaldo Piñaleo manifestó que “fueron muy interesantes los encuentros ya que también como municipio estamos realizando las gestiones correspondientes, orientando y acompañando a las personas, también hemos aprovechado la instancia para dar respuesta de las necesidades que tienen ellos, en cada uno de sus sectores”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *