Autores de Ceibo Ediciones en el aniversario de la Revolución Sandinista

ceibo-miniEn el marco de las conmemoraciones por el 37° aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el jueves 7 de julio, la embajadora de Nicaragua en Chile, María Lucía Robleto Aguilar encabeza un acto en recuerdo de ese hito en la historia de América Latina. La ceremonia se realizará a las 19:00 horas en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile (Miraflores 50, a pasos de la estación de Metro Santa Lucía),

Se presentarán los libros de dos internacionalistas chilenos que combatieron junto a los sandinistas para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza, y entraron en Managua en 1979: “Yo Patán. Memorias de un combatiente” (Ceibo Ediciones 2015), de Manuel Cortés, uno de los pocos extranjeros que figuraron como miembros del Ejército Sandinista luego de la Revolución. Y “Misión Internacionalista: De una población de Santiago a la Revolución Sandinista” (Editorial Latinoamericana 2010), de José Miguel Carrera, también autor de “Somos tranquilos pero nunca tanto” (Ceibo Ediciones 2013).

Carrera afirma que “la historia de los internacionalistas es poco conocida en Chile y escribir este libro es recordar a tantos compañeros y compañeras que entregaron su vida y otros su esfuerzo por otros pueblos”, motivo por el cual participó como combatiente en Nicaragua y ahora en esta conmemoración que también es parte de su historia personal.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se fundó en Julio de 1961, como respuesta popular ante la dictadura y dinastía de la familia Somoza que ejerció el poder político y militar en Nicaragua desde el asesinato de Augusto César Sandino (1934).

En la primera década se realizaron acciones que fueron exitosas política y comunicacionalmente pero que tuvieron altos costos militares. Ya en los años ‘70 el proceso de acumulación de fuerzas alcanzó dimensiones que cimentaron las bases del triunfo sandinista en 1979.

La embajadora María Lucía Robleto escribe en el prólogo de la tercera edición del libro de Carrera que ésta es “la historia de cientos de jóvenes que pasaron por esta experiencia marcada por las utopías truncas de la Unidad Popular, el exilio y la incorporación a la lucha sandinista como combatientes internacionalistas”.


LOS AUTORES
Manuel Cortés Iturrieta, “Patán”. (Santiago de Chile, 1942), fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla del Che en Bolivia. Integró de modo destacado el dispositivo de seguridad del Presidente Salvador Allende, GAP. “Chofer 1” para el Comandante Fidel Castro Ruz durante su visita de Estado a Chile. Combatió con las armas a los golpistas desde el Ministerio de Obras Públicas el día 11 de septiembre de 1973.

Luego se convierte en oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Integró en Nicaragua las fuerzas del Frente Sur del FSLN y más tarde puso a disposición del gobierno revolucionario su experiencia militar para la conformación y entrenamiento del Ejército Popular Sandinista.

En 2015 publicó su historia como combatiente con Ceibo Ediciones y fue uno de los libros más vendidos en el mes que llegó a las librerías del país.

José Miguel Carrera Carmona es escritor y columnista de medios sociales. Fue combatiente en la Guerra de Liberación de Nicaragua y, más tarde, luchó por derrotar a la “Contra” financiada y organizada por los Estados Unidos de Norteamérica.

En 2010 publica su primer libro “Misión Internacionalista, de una población chilena a la Revolución Sandinista”, en Editorial Latinoamericana.

En 2012 es parte de los autores de la antología Basta + de 100 cuentos contra el abuso infantil, en Editorial Asterión.

Y en 2013 publica la novela “Somos tranquilos pero nunca tanto” con Ceibo Ediciones, que relata la historia de un joven que luego de ir a estudiar medicina a Cuba en 1972, al enterarse del golpe cívico militar en Chile, se integra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, luego combate en Nicaragua y después entra clandestino en Chile para sumarse al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

CEIBO PRODUCCIONES
Ediciones – Audiovisual – Sello musical
Salvador 1319, Providencia. – F. (56 2) 22046937 – Prensa: César Baeza H. (Cel: 77553954).
www.ceiboproducciones.cl / Twitter: @ceiboprod – Facebook: Ceibo Producciones

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *