AUTO EDUCACIÓN MAPUCHE RECUPERANDO NUESTRO KIMVN

KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE  “Escuela Comunitaria Mapuche del Lof Llaguepulli”  /control territorial lago budi

Debido a las malas condiciones de infraestructura y calidad de la educación, y negación del derecho a vivir su cultura a los alumnas y alumnos mapuche, por ello la comunidad decidió recuperar una escuela inserta en su propio Lof”. Es así, como actualmente esta comunidad lleva adelante la recuperación del establecimiento “Kom pu lof ñi kimeltuwe”, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los menores y entregar una educación de calidad, contextualizada en la pertinencia cultural mapuche Llafkenche.

Los avances más significativos que ha tenido la escuela hasta la fecha son el haber asumido y fortalecido la identidad sociocultural de  los niños y niñas mapuche, considerando el rol fundamental  de los padres, las familias y los kimches (sabios) en todo momento del que hacer educativo; junto al rol de mujeres mapuche que colaboran en aula en la transmisión del kimun mapuche.

Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo aprenden, sino porque los que lo saben no lo hablan. Es por ello, que se hace imprescindible que el Estado se preocupe y atienda a la diversidad de una  nación pluricultural, sobre todo, a las demandas educativas, sociales, culturales, territoriales, lingüísticas que han sosteniendo el pueblo mapuche, tal como lo exige la O.I.T convenio 169.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “AUTO EDUCACIÓN MAPUCHE RECUPERANDO NUESTRO KIMVN

  1. silvia
    22 Marzo 2011 at 20:45

    mucho newen lamuen en la recuperaion de nuestra cultura hay que mantener las tradiciones en niños son el futuro

    peukayan

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *