Aumentan usuarios de redes sociales pese a noticias falsas y escándalos por uso de datos privados

Investigación estima que, a lo menos, 3 mil millones de personas en el mundo acceden a redes sociales regularmente; Facebook sigue siendo la plataforma más popular. El 50% de las personas señala haber leído noticias falsas en sus redes, mientras que 1 de cada 4 reconoce haber difundido información que luego descubrió que era falsa.

Un estudio denominado “#OMG Social media isheretostay” (#OMG Las redes sociales están aquí para quedarse), divulgado por Ericsson, revela que pese a los cuestionamientos que han enfrentado las plataformas de redes sociales, estas siguen consolidándose como parte de la vida moderna.

De hecho, pese a las críticas por veracidad de las noticias y el uso de los datos privados, se estima que 3 mil millones de personas usan alguna red social en forma regular. Asimismo, el reporte revela que un 60% ha aumentado el tiempo promedio de uso en los últimos años, pasando de unos 30 minutos diarios en 2014, a 47 en 2018.

Sin embargo, pese a que el crecimiento no parece verse afectado, la confianza en las redes sí habría bajado tras los escándalos por el uso de información privada de los usuarios y las “fake news”. Así, solo 1 de cada 5 personas encuestadas sostiene confiar en la información que recibe a través de sus RR.SS. Asimismo, la mitad de los usuarios señala haber leído información que más tarde descubrió que era falsa, y 1 de cada 4 reconoce haber difundido este tipo de noticias.

También, respecto de la confianza en las plataformas sociales, el documento señala que la mayoría de las personas espera que las compañías tras las RR.SS. se aseguren que el contenido ofrecido es confiable. En la misma línea, la mayoría quiere que existan editores para verificar el contenido publicado y un 40 % desea que este control se realice mediante inteligencia artificial.

“Después de toda esta negatividad y crítica, especialmente por el tema de Cambridge Analytica y otros incumplimientos a la privacidad, queríamos ver si los medios y los analistas tenían razón en que las redes sociales estaban cuesta abajo”, dice André Gualda, Consultor Senior en el ConsumerLab de Ericsson. “Mi principal conclusión es que no están para nada a la baja, al contrario, están creciendo”.

Entre los cinco mayores temores respecto de las redes sociales se cuentan: perfiles falsos (54%), noticias falsas (51%), publicidad invasiva (48%), trolls (46%) y los problemas de privacidad (41%).

Ranking de redes Sociales

Por otro lado, el reporte de Ericsson también constata el corto ciclo de vida que han tenido algunas redes. En efecto, de 10 plataformas sociales que existían en 2008, 5 ya no existen y solo 2 permanecen entre las más populares (Facebook y Flickr).

En cuanto a las plataformas más populares, Facebook sigue liderando con más de 2 mil 230 millones de usuarios en el mundo. No obstante, según el estudio, tanto el número de usuarios y tiempo de uso está disminuyendo en su ritmo de crecimiento, e incluso está decreciendo en algunos países.

Tras Facebook se ubican Youtube (1.900 millones de usuarios) e Instagram (1.000 millones), a las que le siguen dos redes sociales chinasQzone (563 millones)y Weibo (431 millones). Finalmente sigueTwitter (336 millones), Reddit (330 millones), Pinterest (250 millones), Linkedin (250 millones estimados), Ask.fm (160 millones) y Flickr (112 millones).

Cabe consignar que hace 10 años, el panorama distaba de lo que hoy constata el estudio de Ericsson. En 2008, la más popular plataforma era Blogger (222 millones de usuarios), seguida por Facebook (200 millones), My Space (126 millones), WordPress (114 millones) y Windows Live Spaces (87 millones). Más atrás estaban Yahoo! Geo Cities, Flickr, hi5, Orkut, Baidu Space y Friendster.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *