Audio Mapuexpress #78 (Podcast)

Agua Williche, 50 días de huelga de hambre, INDH y abogado antiderechos Mapuche

En la edición 78 de Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los pueblos del mundo, revisamos el estado de salud de joven mapuche Gabriel Valenzuela Montoya que suma más de 50 días en huelga de hambre en la carcel de Chol-Chol exigiendo justica y transparencia. Nuestro Weichafe exige ser trasladado a la carcel de Angol para estar junto a los demás prisioneros políticos Mapuche. Entrevistamos a Tamara Manosalva, la vocera de Gabriel Valenzuela quien nos señala el contexto de la detención y las demandas de este peñi.

Viajamos a la comuna de San Juan de la Costa, en el Futa Willi Mapu, para conversar acerca de las actividades que realizan las comunidades de Loma de la Piedra, para defender su derecho ancestral al uso y acceso al agua. Patricio Cornejo, encargado de Tierras y Aguas de la oficina de asuntos Williches de esa Municipalidad, nos relata los recursos que han interpuesto en la Dirección General de Aguas, para bloquear las solicitudes de empresas y “palos blancos” que intenta despojar a las comunidades de los ríos de la zona. También conversamos con Rosa Quinchalef una de las voceras de las comunidades que denuncia los impactos que tienen estas peticiones de las compañías para adueñarse del agua Williche.

Desde Puelmapu, informamos como una comunidad mapuche reclama reconocimiento legal a la República de Argentina. Y en Gulumapu analizamos la labor que desarrolla el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la forma como el gobierno deja incrustado en el Consejo de esta organización a un abogado, Sebastián Donoso, que se ha destacado por bloquear el avance del derecho internacional y no gestionar los dineros asignados para la compra de tierras mapuche.

Todo esto en Mapuexpress, conducido por Patricio Melillanca y Sergio Millaman.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *