Atacaron a tiros la caravana de Lula da Silva

Caravana-LulaEn el marco de la caravana que está realizando el ex presidente de Brasil por el sur del país, este martes dos de los tres colectivos en los que se transportaba la comitiva sufrieron una pinchadura de sus llantas y fueron atacados a tiros. Ninguna persona resultó herida.

Los vehículos estában yendo desde la ciudad de Quedas do Iguazú a Laranjeiras do Sul en el Estado Paraná y lo hacían sin escolta policial. En total y de acuerdo a la pericia policial fueron tres los disparos: dos impactaron sobre el bus que llevaba a los periodistas y el otro en uno que transportaba militantes e invitados.

Además habían sido arrojados “miguelitos” a la ruta para dañar las llantas y obligar a aminorar la velocidad para luego perpetrar el ataque.

“Esto no es una manifestación pacífica y democrática, es un atentado”, declaró Gleisi Hoffman, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) que postula a Lula da Silva como candidato a presidente.

Hoffman también remarcó que, desde el comienzo de la caravana, han denunciado distintos tipos de agresiones y ataques sin embargo ni la policía ni el gobierno han respondido a estos reclamos.

Cabe recordar que el ex diputado federal Paulo Frateschi salió con la oreja lastimada luego de un piedrazo arrojado por un opositor, en la ciudad de Chapecó, en el Estado de Santa Catarina. Por otra parte, en Foz do Iguaçu, el padre Idalino Alflen, de 64 años, también fue golpeado con una piedra en la cabeza y atropellado por una motocicleta, minutos antes de un discurso de Lula.

Ya el día lunes la ex presidenta, Dilma Rousseff, y el ex canciller, Celso Amorim, habían convocado a la prensa internacional en Río de Janeiro para poner de manifiesto esta situación.

En aquella oportunidad señalaron el intento de bloquear el paso de la caravana de Lula desde su inicio, en el municipio gaúcho de Bagé, donde manifestantes lanzaron palos y piedras que destrozaron una de las ventanas del autobús en el que estaba el ex presidente. Las agresiones se repitieron en las ciudades de Santa María, San Borja, Entre-Ijuís, Cruz Alta y Passo Fundo, en Rio Grande do Sul, en la mencionada Chapecó y en el municipio paranaense de Francisco Beltrão.

“Nuestra caravana fue víctima de una emboscada, podemos decirlo claramente, todos están muy asustados, la violencia contra la caravana viene creciendo”, enfatizó Hoffman. “El nivel de violencia y odio llegó a un punto que necesitamos de la manifestación de las autoridades de ese país”, opinó.

Frente a esto el Colectivo de Abogados y Abogadas por la Democracia (CAAD) entregó este miércoles al Ministerio Público las denuncias formales sobre los delitos cometidos contra la caravana. Además, está elaborando también una denuncia por la negligencia policial para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Todo esto se inscribe en un contexto de persecución judicial contra Lula que aún no sabe si estará habilitado para presentarse como candidato y si será llevado a prisión en el marco de la causa por corrupción en su contra en la cual fue sentenciado a 12 años de prisión. Asimismo, la violencia contra políticos opositores al gobierno ilegítimo de Michel Temer está marcada por el reciente asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco del Partido Socialismo y Libertado (PSOL) el pasado 14 de marzo.

Fuente: Notas

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *