Atacan con bombas incendiarias a radio campesina indígena de Santiago del Estero

El viernes 7 de agosto a la 1 de la madrugada explotaron dos bombas de nafta en la FM Pajsachama, ubicada en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón, Santiago del Estero, Argentina. Una bomba incendiaria estaba ubicada en los estudios y la otra junto a los equipos de energía solar que alimentan la radio.

La bomba que explotó en los estudios tenía el objetivo de destruir toda la radio, pero la rápida actuación de la persona que vigilaba las instalaciones evitó que se quemaran los equipos, aunque no pudo impedir que el fuego afectara el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y diversos cables. La otra pudo ser apagada a tiempo antes de afectar los equipos que permiten el funcionamiento de la emisora, ya que se trata de una zona muy pobre que no cuenta con energía eléctrica.

La emisora comunitaria pertenece a las comunidades del pueblo Lule-Vilela y fue instalada hace poco más de un año y es la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. Es un vehículo para la transmisión de las voces de los pueblos campesinos indígenas en lucha, y forma parte de la red de cuatro radios comunitarias del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina), con el acompañamiento de FM La Tribu. Desde su incio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.

Los integrantes de la radio han denunciado que la FM ha sufrido amenazas desde su instalación, y “es por ello que siempre quedaba un compañero o compañera a dormir en las instalaciones de forma rotativa. Este hecho ha permitido que el compañero que quedó anteanoche evitara el incendio de todas las instalaciones”.

No se ha podido identificar a los responsables, a los cuales se los vio huyendo en una moto poco después de la explosión. Sin embargo, afirma la emisora, este atentado se realiza en el marco de las denuncias que FM Pajsachama venía realizando por contra varios terratenientes de la zona y políticos locales. Intentaron presentar la denuncia ante el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón pero no se pudo realizar porque no había ningún funcionario presente.

Por más información comunicarse con:
FM PajSachama
03841-15403290 / 0385-155063942

Enlace relacionado: http://seniales.blogspot.com/2009/08/atacan-con-bombas-incendiarias-la-fm.html

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Atacan con bombas incendiarias a radio campesina indígena de Santiago del Estero

  1. maria ruiz
    14 Septiembre 2011 at 21:39

    la verdad que estoy indignada, por todo lo que pasa en nuestra localidad que se adueñan de las tierra de los campesino, me da mucha impotencia de saber que esto pasa, cualquiera viene se hace el dueño.
    estan metido los politico cada uno tiene su tajada, sino digame la señora presidenta tine los suyo a ella le toco todo el sur tengo familia que vive en el sur, ahi es dueña de muchas hectareas tierras ricas, como ya no queda que robar entonce atacan a nuestros campesino tengo mucho bronca

  2. Gustavo
    20 Septiembre 2011 at 10:33

    Que dira la SIP del tema, o solo es ataque a la prensa cuando una persona insulta a un periodista del grupo Clarin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *