Astrónomos de la Universidad de Concepción abren sus puertas a la comunidad con novedoso curso

escrito por Astronomía UdeC
astron“El Big Bang, la Energía Oscura y el destino del Universo” es el nombre del curso de Cosmología que estará a cargo del astrónomo Ezequiel Treister. El curso -de cuatro clases teóricas y una observación astronómica- está dirigido a público general, interesado en aprender más acerca de los secretos de nuestro Universo.
Una breve historia de la Cosmología, la paradoja de Olbert, la ley de Hubble, la expansión del Universo, el Big Bang, los primeros minutos, la radiación de fondo cósmica, Anisotropias y las primeras estructuras, como las primera estrellas, galaxias y  agujeros negros, serán sólo algunos de los temas que podrán conocer los alumnos que se matriculen en este curso.

La materia oscura y cómo medirla, el futuro de nuestro Universo, la naturaleza de la materia y energía oscura y algunos experimentos futuros también serán parte del temario del curso de verano.

“La Cosmología siempre me ha interesado, porque gracias a ella podemos saber cómo se formó el Universo y cómo empezó todo esto. Y esa es una de las preguntas más fundamentales como seres humanos… ni siquiera cómo astrónomos. Porque todos en algún momento nos preguntamos cómo se formó el Universo como un todo y cómo llegó a tener la estructura que tiene hasta ahora”, dice el astrónomo UdeC, Ezequiel Treister.

Una ciencia de precisión

El profesor Ezequiel Treister explica que la Cosmología es un área que ha evolucionado en el tiempo. Así, hoy se habla de la Edad de Oro de la Cosmología y por primera vez podemos hablar de Cosmología de precisión. “En el curso haremos un repaso muy corto acerca de qué es lo que pensaba la gente al respecto, porque casi desde los inicios de la Humanidad, han habido teorías acerca de cómo se formó el Universo. Pero ahora por primera vez en la historia, podemos medir estas cosas. Entonces, no es sólo un filósofo sentado diciendo a mí me parece que el Universo se creó de una burbuja, sino que se puede decir directamente, hemos medido y sabemos la edad del Universo, sabemos de qué está compuesto y podemos medir los parámetros de éste. Por esto es que ahora decimos que estamos viviendo en la era de la Cosmología de precisión”, enfatizó.

Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas los días 23 y 30 de abril; y 7 y 14 de mayo. El día 16 de mayo se contempla una observación astronómica en el Observatorio UdeC y una ceremonia de graduación y cóctel para ese mismo día, como finalización del curso.

“Revisar todo eso es muy interesante, ya que gracias a la medición de estos parámetros nos hemos dado cuenta de que sólo entendemos el 4 ó 5 % del Universo entero. El resto es energía oscura o materia oscura que no tenemos idea de lo que es. O sea, tenemos algunas ideas, pero es algo que no esperábamos y no lo comprendemos completamente: ni lo que es, ni de dónde salió”, señala el Dr. Treister.

Finalmente, el profesor Treister adelanta que la idea del curso no sólo será comprender de dónde venimos sino también entender hacia adónde vamos. De esta manera, en la última parte del curso, los alumnos intentarán comprender cuál será el fin del Universo…  si es que tiene un fin, si terminará colapsando o expandiéndose. En ese caso, ¿Qué nos pasaría? “Creo que son cosas que a todos nos interesa saber como seres humanos”, finaliza Ezequiel Treister.

Curso dinámico y sin matemáticas

La promesa de este curso es que estará dirigido a público general, es decir, no es necesario que los asistentes tengan una base de conocimientos matemáticos ni físicos para poder asistir.

En ese sentido, el relator a cargo del curso promete que no habrá contenidos complejos, ni fórmulas de física o matemática, sino más bien un curso teórico, pero dinámico, pensado para la hora después del trabajo, y que entregue una visión general y actualizada sobre nuestro Universo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *