Asesinato de Camilo Catrillanca: ¿Se cae el Plan Araucanía?

Joven recibió disparo en la cabeza en operativo de Carabineros

Para Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche, tiene claro que “el Plan Impulso queda condicionado a este hecho que lamentamos profundamente”.

El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca (24), en el contexto de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en la comuna de Ercilla, ha puesto en jaque la política del gobierno de Sebastián Piñera en La Araucanía. Meses atrás, el Presidente anunciaba un ambicioso plan para la región, compuesto por medidas políticas e inversiones por más de US$ 8 mil millones en ocho años.

Sin embargo, el balazo que recibió el comunero mientras conducía un tractor podría derrumbar el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía” y su programa de inversiones, contenido en el “Plan Impulso Araucanía”, pese a lo que piensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, sindicado como uno de los responsables del operativo que derivó en la muerte del nieto del lonko Juan Catrillanca.

“Por eso que es indispensable avanzar en el plan Araucanía. Por eso que es indispensable seguir trabajando, dialogando, conversando e impulsando no sólo el desarrollo de la zona de La Araucanía, sino que también los diálogos que vayan haciendo que en esa zona pueda haber más paz y más tranquilidad”, sostuvo el primo del Presidente ante los medios de comunicación.
“No es creíble”

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche, tiene claro que “el Plan Impulso queda condicionado a este hecho que lamentamos profundamente”, según declaraciones entregadas a La Tercera.

Para el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, “no es creíble” continuar con los planes gubernamentales en la zona. “El Plan Araucanía comienza a irse al carajo desde este momento, ha fracasado nuevamente un Gobierno en el diálogo con los mapuche”, indicó a Cooperativa.

En tanto, el académico Luis Nitrihual sostuvo en una columna que “aquellos que se tomaron fotos con el gobierno, agradeciendo el nuevo plan Araucanía, el cual cuenta con una docena de versiones en estos años de democracia, deberán revisar su precipitación”. A esto añadió que “la realidad es que cualquier plan, por más dinero que traiga, fracasará irremediablemente si estás con el garrote en la otra mano”.

“La realidad es que estamos ante una estrategia 2.0 de la Pacificación en la Araucanía, que no resultará y hará nuevamente fracasar a los genios de Santiago, a los allegados por los cuales votaron para políticos de la Región y a todos quienes creen que el problema fundamental es la falta de inversión. Cuando dejas a Rambos sueltos, no pueden no existir tragedias. Eso es lo ocurrido con Camilo Catrillanca, una nueva víctima mapuche de la violencia del Estado de Chile, argumentó el doctor en Ciencias de la Información.

Por el ciudadano.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *