Asesinan a dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc

PIA

Esta semana asesinaron al líder indígena, excomandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, Juan Tuyuc. Su muerte cobra relevancia en un país donde los poderes económicos, políticos y militares tejen una trama de impunidad por sobre quienes perpetraron la matanza de miles de indígenas durante el sangriento régimen represivo de Ríos Montt.

Juan León Tuyuc Velásquez, de 56 años, fue asesinado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la localidad de Sololá, a 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. De reconocida trayectoria militante, el dirigente indígena apareció a orillas de la Ruta Interamericana con “golpes en todo el cuerpo y heridas de armas de fuego”, informó Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas.

Mientras las autoridades se encuentran investigando el hecho y aseguran que su muerte se produjo por un “politraumatismo”, luego de ser atropellado por un vehículo, su hermana Rosalina Tuyuc Velásquez –exlegislativa y directora del Programa Nacional de Resarcimiento durante el período 2000-2004- atribuye la muerte del líder indígena a un hecho de violencia y no un accidente, por lo que condenó el hecho y encubrimiento de su muerte. Por otro lado, añadió que posee información de que su hermano fue detenido y exigió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación.

El cuerpo del dirigente ha sido trasladado a San Juan de Comalapa (Chimaltenango) para ser enterrado, acompañado de una multitud de indígenas que han salido a las calles de Guatemala a repudiar su asesinato y exigir justicia.

Tuyuc, de origen maya kaqchikel, fue un reconocido luchador por la reivindicación de los pueblos indígenas, “su muerte fortalece el espíritu de continuar en la lucha para que llegue el día en que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo su hermana.

El dirigente se dedicaba en la actualidad a gestionar proyectos para distintas comunidades indígenas; en el pasado contribuyó al proceso revolucionario guatemalteco, fue Comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) durante el conflicto armado de Guatemala (1960-1996).

Su hermana, es la fundadora y dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), una organización de viudas indígenas víctimas de la guerra que dejó un saldo de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos.

La trama de impunidad

El asesinato del dirigente indígena cobra relevancia en un contexto de permanente exclusión y vulnerabilidad indígena, donde más de la mitad de la población del país está compuesta por los pueblos indígenas maya, garífuna y xinca sumidos en la pobreza, y donde los grupos de poder económico, político y militar perpetran y continúan la trama de impunidad que atraviesa Guatemala con la matanza de más de mil 700 indígenas miembros de la comunidad maya ixil durante los años 1982 y 1983.

El exdictador José Efraín Ríos Montt, responsable de la matanza indígena, se escondió durante años detrás de la inmunidad legal del Poder Legislativo y aún permanece impune luego de que la justicia anulara recientemente el proceso que lo condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Tras el genocidio, el movimiento indígena ha iniciado un proceso de reorganización para la defensa de su territorio, que hoy se enfrenta al Gobierno de Otto Pérez Molina, caracterizado por represión, xenofobia y persecución política y por el dominio de los intereses de las multinacionales para el saqueo de los bienes comunes estratégicos.

Desde el Observatorio de Pueblos Indígenas denuncian la falta de políticas públicas dirigida hacia ese sector y aseguran que no existe voluntad política para cambiar la situación de exclusión en los dos años que restan del mandato de Pérez Molina.

El coordinador Itzep ha asegurado que en el último tiempo se han incrementado los conflictos sociales frente a las embestidas de las multinacionales por sobre los pueblos originarios mientras estos aún “viven bajo opresión, exclusión, racismo y no hay voluntad del Gobierno para solventar esta situación”.
– See more at: http://www.noticiaspia.org/asesinan-a-dirigente-indigena-guatemalteco-juan-tuyuc/#sthash.3GNSGwL8.dpu

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *