Asciende a 723 el número de muertos por terremoto en Chile

fuente: el ciudadano

A medida que pasan las horas aumentan las víctimas fatales del terremoto que asoló este sábado a gran parte de Chile. Se calcula en unas mil 500 las edificaciones devastadas, lo que afecta a 2 millones de personas.

Al menos 723 muertos como consecuencia del violento terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sacudió las madrugada del sábado 27 de febrero las zonas del centro y sur del país. La cifra corresponde al último conteo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La Onemi señaló que Concepción (centro), ubicada a 500 kilómetros del sur de Santiago, es la ciudad donde se ha reportado el mayor número de muertos.

Los rescatistas intentan sacar en esa ciudad a unas 100 personas que quedaron atrapadas en un edificio de 15 pisos que colapsó este domingo.

Según la oficina de emergencia, en la medida en que los equipos de rescate realizan la búsqueda para encontrar posibles sobrevivientes en el interior de las casas y edificios dañados por el sismo, aumenta el número de víctimas fatales.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, recomendó que las personas tomen las previsiones necesarias al momento de entrar en las oficinas para evitar accidentes por cristales rotos o fugas de gas, porque la mayoría de los edificios han presentado fallas en sus estructuras.

El terremoto que azotó el centro y sur de Chile en la madrugada de este sábado es considerado uno de los más fuertes en la historia. Este sismo, dejó también cerca de dos millones de damnificados y unas mil 500 casas dañadas.

Las pérdidas materiales calculadas hasta el momento es de aproximadamente 30 millones de dólares, de acuerdo a las primeras estimaciones oficiales.

Por otro lado, luego de que el Gobierno de Michelle Bachelet pidiera este lunes ayuda humanitaria, las autoridades de la nación abrieron las fronteras para comenzar a recibir la asistencia de las naciones del mundo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó luego de conocer la petición de la mandataria chilena, que apresurará la entrega de ayuda al país suramericano, principalmente en la regiones del centro-sur, Maule y Concepción, las más afectadas por el sismo de magnitud 8,8.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo al país suramericano por el intenso terremoto del fin de semana.

El Gobierno de Bolivia enviará en los próximos días a Chile 60 toneladas de agua, alimentos y medicinas para asistir a las víctimas del terremoto en ese país, informaron este lunes diversas fuentes oficiales.

Chile es uno de los países donde ocurren anualmente más temblores, debido a que gran parte de su territorio está expuesto al constante choque de las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica.

Agencias

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *