ASAMBLEA REGIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE TERMOELECTRICAS

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ASAMBLEA  REGIONAL POR LOS DERECHOS  HUMANOS RECHASANDO  LA CONSTRUCCIÓN DE TERMOELECTRICAS.

Al señor alcalde y consejo municipal de Arica, todos los parlamentarios en ejercicio por la XV región, a todos los candidatos que postulan para representarnos en el parlamento, a los dirigente sindicales, a los dirigentes de organizaciones sociales, a los académicos de las universidades  a los guías espirituales y a los medios de difusión de masas y a todos los habitantes de Arica y Parinacota.

Declaramos que rechazamos la construcción de  termoeléctricas que contaminan y atentan contra la vida humana y del medio ambiente, con el agravante que el proyecto en Arica se encuentra al borde de la población con el consabido daño que ello causaría. Nuevamente se privilegian los intereses de las trasnacionales, por sobre la vida de los ciudadanos.
Lamentamos, que una vez más que se tomen decisiones sin la consulta previa a la ciudadanía, ya fuimos engañados con el tema del plomo y arsénico.

Declaramos que estamos por el progreso y  el desarrollo de la región,  pero declaramos que todo progreso y desarrollo debe contemplar en primera instancia la vida y las autoridades deben velar por ello. Responsablemente exigimos la búsqueda de medios de desarrollo energético no contaminantes.

Uno de los recientes acontecimientos democráticos efectuado en Iquique, es que sus habitantes rechazaron en  más de un95% la instalación de una termoeléctrica, en una consulta pública. Cuestión que las autoridades locales no pudieron obviar, producto de las innumerables movilizaciones de la ciudadanía, lo que ha culminado en el” Movimiento Ciudadano No a las Termoeléctricas”, adherido a la reciente conformación de la orgánica “ Coordinadora por el Agua y la Vida”.

Estamos por un desarrollo que respete la vida humana y la naturaleza.

¡Exigimos el derecho a vivir en un medioambiente sano para nuestro hijos y nuestros nietos¡

“La ONU, en la declaración de las Naciones Unidas sobre el medio humano de 1972, (Declaración de Estocolmo). Principalmente, lo expresado en el número dos de la “proclama” :”La protección y mejoramiento del medio humanos es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos”.

Lo enunciado en el capitulo 1, principio número dos. “ Los recursos naturales de la tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga; y principio número 22 : “ lo Estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnización a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdicción o bajo el control de tales Estados”.

Comisión Comunicaciones

Asamblea Regional de Derechos Humanos, filial

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de Chile

Foto: La Venganza será Terrible

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *