Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986

ricardo-mendoza-torturado-1-1985-registro-miguel-velasquezEn MAC-Valdivia, UACh

El Miércoles 7 de abril a las 19:00 horas se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile, la exhibición “Grafico, Pictórico y Político. Visualidad años 80”, que se compone de obras en pintura, grabado, collage y video.

En el Museo Arte Contemporáneo, dependiente de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la exhibición “Grafico, Pictórico y Político. Visualidad años 80”, que forma parte de  “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”. Este proyecto fue financiado por FONDART Regional y reconstruye el contexto artístico en Valdivia de los años ’80 que se gestó a partir de la creación del Instituto de Artes Plásticas de esta misma casa de estudios.

Esta instancia de formación académica, más la dictadura y todo su contexto, crearon el caldo de cultivo que llegó a modificar el régimen artístico que se daba hasta entonces en la zona: de lo puramente artesanal a lo artístico experimental. De allí surgieron nombres como Pablo Flández, Gabriela Guzmán, Ricardo Mendoza, Víctor Ruiz, Mauricio Contreras, Mariana Matthews, Mario Utreras y Víctor Femeninas, entre otros.

Sus creaciones indagaron en los terrenos de las expansiones del dibujo, gráfica, video-arte, performance, grabado experimental, pintura expresiva, mural y arte político. La muestra dará a conocer material inédito, además de obras que no han sido expuestas en los últimos veinte años, a través de un discurso curatorial vinculado a la historia del arte y la visualidad en Chile.

La idea de su principal gestor, Ignacio Szmulewicz fue abordar de manera global el escenario: discutiendo sus problemas, volviendo sobre la historia de los lugares claves y observando las obras más significativas. Así, articuló el proyecto en tres exposiciones simultáneas y un seminario.

Desde el 7 de abril y hasta el 2 de mayo se montará “Historia, Memoria y Recorrido Visual”. Se trata de la disposición de monitores audiovisuales en diferentes edificios de la ciudad, que tuvieron relación con la escena ochentena: el Conservatorio de Música (Facultad de Bellas Artes hasta 1981); el Centro de Educación Continua (Instituto de Artes Plásticas entre 1981 y 1988); la Sala Ainilebu (epicentro de la actividad artística cultural de los 90’); y la Municipalidad de Valdivia (principal espacio expositivo durante la década).

Entre el 8 y el 29 de abril, estará “Entre Imagen y Letra. Arte y literatura durante los 80”, en la Dirección de Extensión de la UACh. Esta exposición se centra en el intercambio constante que se dio entre estos mundos, e incluye libros ilustrados, libros-objeto, revistas literarias y las primeras publicaciones independientes.

También se desarrollará  un seminario los días 22 y 23 de abril en el Edificio Nahmías de la UACh, y se compone de dos coloquios. El tema del jueves 22 será  “Producción Artística en Valdivia durante los 80”, y contará  con la participación de Breno Onetto, Yanko González, Ángela Parga, Francisco Correa, Celia Urrutia, Yenny Paredes e Ignacio Szmulewicz. El tema del viernes será “Escenas Artísticas Locales al Debate”, y contará con la participación de artistas e intelectuales chilenos que han desarrollado proyectos similares en otras ciudades del país.

——————————–

Para inscripciones al seminario y visitas guiadas a las exposiciones, contactarse con visualidadvaldivia@gmail.com

Para consultas de prensa, fotos y entrevistas, contactarse con Pilar Figueroa  figueroapuente@gmail.com / 90852994.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *