Arica Parinacota: “Finalmente la comunidad decide si se hace o no” el proyecto Los Pumas (Podcast)

Descarga el Audio

El vocero de la Coordinadora Aymara de Arica y Parinacota, César Huanca, quien explicó que “la Nueva Mayoría ha estado aplicando una estrategia soterrada para implantar la minería”, pues explicó que para ellos es evidente que las autoridades del poder central quieren transformar la XV región en una zona minera. 

Huanca hizo una panorámica de las cinco cuencas que tienen, de las cuales tres están contaminadas por la minería.

El dirigente denunció que el domingo 10 de agosto, se realizó en Arica una cena organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), donde estaba el subsecretario de minería, Ignacio Moreno y “nosotros fuimos a exponer nuestra situación y evidenciar que debe existir un diálogo democrático” pues no estaban invitados.

Dos días después de la cena minera, sale el fallo de la Corte Suprema que revocó el fallo de la corte de Arica que era favorable a las comunidades. “Este fallo manda a contruir el proyecto sin consulta indígena”, espeta el dirigente aymara.

Pese a lo desfavorable del fallo, César Huanca expresó que “finalmente es la comunidad la que decide si se hace o no se hace el proyecto”, pues tienen “muy malos antecedentes de la minería en la zona”. Además, es una región que se mueve por la agricultura y el turismo, no por la minería. “Este país está dando un triste espectáculo” con estos proyectos, concluye.

Además, escuchamos el reporte del nuevo allanamiento militar que se realizó en Temucuicui donde participaron militares en conjunto con particulares. Victor Quipul conversó con Radio Villa Francia y manifestó que “nos vamos a defender de cualquier manera”.

Finalizamos con un relato de Gaza y la niña Cristine. Aguante Palestina libre.

Todo eso y mucho más por Semillas de Agua. 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *