Arica: Comunidad de Belén convoca a manifestación contra megaminería para jueves 27

Para este jueves 27 las comunidades de pueblos indígenas en Arica han convocado a una manifestación en forma de rechazo hacia los trabajos que mineras transnacionales están llevando a cabo en sus territorios debido al mal trato de las tierras y las consecuencias de estas para la comunidad

Las habitantes de la zona critican la instalación de proyectos de exploración por parte de mineras transnacionales, entre las que destaca la de Río Tinto con el proyecto trinidad. El gran rechazo por parte de la comunidad se debe a los altos impactos medio ambientales y culturales que las iniciativas de explotación minera producirían.

La vocera de la organización ‘Belén dice no a la minería’, Haylen Chang, explica el origen de esta manifestación, recalcando que trabajos exploratorios se “están realizando sin la consultas a los pueblos”.

 

Las actividades de exploración se encuentran en etapa temprana por lo que los efectos más cercanos son los que se han advertido en la localidad de Belén, donde las plataformas de montaje para estos proyectos ya han sido  ubicadas.

El presidente del comité patrimonial de Belén, Edgardo Colque, explica los efectos negativos  que han tenido los primeros trabajos en la zona por parte de la minera transnacional Río Tinto y afirmó que las actividades ya han “destruido platas medicinales” y espantado a los animales que conforman la fauna del lugar.

 

Desde las organizaciones que convocan a la marcha agregaron que además de generar conflictos internos y pasar por alto los derechos de los pueblos indígenas,  eventualmente es algo que afectará a todas y todos, no solo a las personas de pueblos originarios del altiplano sino también precordillera, valles y ciudad.

La manifestación se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre desde las 9:30 de la mañana en la Plaza Los Leones y busca que prontamente se detenga esta problemática que ya está en desarrollo.

Más información en: https://bit.ly/2QUjt4R

Evento Facebook: https://bit.ly/2NzSGwA

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *