Arica: Agricultores en toma de sede Comca son criminalizados por la defensa del agua

El Morrocotudo, por Leyla Noriega

Comca interpuso un recurso de protección y denuncia en la Fiscalia contra agricultores que permanecen en toman la sede de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA.

La directiva de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, COMCA, interpuso un recurso de protección y denuncia en la Fiscalia contra las y los agricultores que permanecen por 9 días en toma de la sede ubicada en kilómetro 12, sector San Miguel, de uno de los principales valles de Arica y Parinacota.

Según Martín Quispe, uno de los agricultores en toma, están siendo acusados de instigadores de la toma y usurpación de la sede, por lo que no descartan el desalojo entre hoy y mañana.

Cabe destacar que las y los accionista de COMCA  desde el 15 de enero comenzaron la toma de la sede, en disconformidad por el proyecto de entubamiento del canal Azapa, argumentando que la directiva, liderada actualmente por Marcelo Centella, no consultó a los más de 1200 socios.

Desde ese fecha el grupo de agricultores se han reunido con diferentes representantes regionales para solicitar la no implementación del proyecto, sin embargo, explicó Quispe, las autoridades les han respondido que es un tema interno de la comunidad, por lo que no han recibido ninguna acción concreta de parte del Estado a su demanda .

Caravana

En tanto, hoy desde las 12.00 horas las y los accionistas en toma realizan una caravana de vehículos desde la sede de Comca, pasando por el terminal Asoagro hasta la Intendencia regional de Arica y Parinacota, con la finalidad de visibilizar su rechazo al entubamiento y a la persecusión legal de las y los agricultores.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *