Argentina: se espera una gran marcha en rechazo al fallo de la Corte que beneficia a genocidas

1494365422738-300x140Organismos de Derechos Humanos, con el apoyo de fuerzas políticas y sociales, realizarán hoy una marcha unificada a la Plaza de Mayo en repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el beneficio del 2×1 a acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Las agrupaciones de derechos humanos convocantes se movilizarán en conjunto con partidos políticos, organizaciones gremiales y sociales desde las 18 y preparan un documento conjunto contra los jueces del máximo tribunal que votaron a favor de la medida, luego de un acuerdo con el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que inicialmente había anunciado otra marcha para el día siguiente.

Los principales oradores de la jornada serán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referente de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Taty Almeyda, y la líder de Familiares, Lita Boitano.

Los organizadores promueven que todos los presentes lleven un pañuelo blanco en los hombros para que, en un momento puntual del acto, lo alcen al aire y se lo coloquen en la cabeza como hacen las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en señal de apoyo.

Aunque el acto será unificado, las diferentes facciones llegarán a la plaza en columnas independientes: los partidos de izquierda y algunos organismos de derechos humanos entrarán por Diagonal Norte; los sindicatos y estudiantiles, por Avenida de Mayo, y el resto de los espacios políticos, por Diagonal Sur. Así lo acordaron los promotores del evento en conjunto con los referentes de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), quienes decidieron finalmente sumarse, a pesar de cada 24 de Marzo marchan por separado de los organismos en la tradicional jornada de movilización por el aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Más temprano, a las 11, está previsto en el Senado una conferencia de prensa convocada por Abuelas, a la que están invitados a participar representantes de todos los partidos, incluso el presidente provisional de la Cámara alta y referente del oficialismo, Federico Pinedo.

El EMVJ confirmó que confluirá en el acto de las 18tras una reunión encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y el exdetenido durante la dictadura, Carlos Lordkipanidse.

“Tenemos que estar preparados para recibir a todos, desde la izquierda hasta los radicales y militantes del PRO enojados con la medida. La idea es que la marcha sea tan grande que no puedan otorgarle a ningún genocida mas el 2×1”, resumieron los organizadores.

En la reunión, el EMVJ decidió unificar todos los reclamos en la movilización de este miércoles y no realizar la que tenían prevista para el jueves, que ahora pospusieron hasta el 23 de este mes. En la marcha estarán también los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y de la Izquierda al Frente, las dos coaliciones socialistas más relevantes en la actualidad, aunque también se movilizarán organizaciones militantes del kirchnerismo.

“En el plenario del EMVJ decidimos confluir el 10 y movilizar masivamente a Plaza de Mayo en una columna propia, posponiendo al 23 de mayo la marcha que habíamos convocado para el 11 contra el fallo y también contra la represión de Macri y los gobernadores”, explicó Alejandro Bodart, líder del MST.

Las organizaciones de Derechos Humanos convocantes son, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). También estará el acompañamiento de organizaciones políticas del Frente para la Victoria y fuerzas políticas aliadas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Kolina, Miles, Partido Comunista, Movimiento Nacional Alfonsinista y Patria Grande.

La convocatoria, que originalmente indicaba como lugar de encuentro el edificio de la Corte Suprema aunque debió mudarse por los arreglos en la Plaza Lavalle, lleva como consigna central el siguiente mensaje: “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”.

“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, enfatizaron los organismos en un comunicado.

El Tribuno

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *