Argentina: Radios comunitarias y bibliotecas populares

Por Carlos Núñez y Martín Stoianovich * / Página 12

Desde Rosario

La crisis que en 2001 estalló en Argentina tuvo consecuencias a lo largo de todo el país. En Rosario, uno de los muertos fue Pocho Lepratti, un militante social comprometido, de esos que incomodaron eternamente a los sectores más privilegiados. Por eso lo mataron, por comprometido, por estar del lado de los que poco y nada tenían.

Algunos meses después, un grupo de personas que habían sabido compartir historias con él y creían importante recordar su experiencia de militancia social y ética, fundó la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, que este mes cumple diez años. Fue en Tablada, un barrio que sabe de la importancia del trabajo social y cultural de las bibliotecas, a partir de la histórica marca dejada por la Vigil, que en 1977 fuese clausurada e intervenida por la genocida dictadura militar.

La Biblio, como la llaman sus integrantes, fue creada como un ámbito sociocultural y educativo con el objetivo de desarrollar prácticas autónomas de acción social de inclusión, pero también buscando incidir en el diseño de políticas públicas. Fue así que se comenzaron a realizar talleres de apoyo escolar, de canto, cuentos, guitarra, historia y otros; capacitación en oficios, ciclos de cines y muchas más actividades que comprenden tanto al equipo de trabajo como al vecino del barrio. Con el paso del tiempo, los logros fueron apareciendo, llegando a la publicación de cuatro libros, a la apertura del jardín de infantes Las Hormiguitas, y a partir de la posibilidad que abre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las asociaciones civiles, permitió la creación de FM La Hormiga Radio Comunitaria.

En el diálogo que surge del encuentro entre una biblioteca popular y la comunicación comunitaria se potencian estas herramientas de transformación social. Derecho al libro. La comunicación como un derecho. Leer para entender la realidad y así poder transformarla. Darles voces a esas prácticas emancipatorias surgidas en las comunidades. El saber leer, el dominio de la palabra tienen sentido –decía Freire– si se traducen en una mejor lectura del mundo… Educación popular y comunicación comunitaria tienen hoy, como nunca antes en nuestro país, la posibilidad de una fecunda articulación y las más de dos mil bibliotecas populares que constituyen una experiencia inédita de nuestra América morena deben privilegiar el encuentro con las experiencias de radios comunitarias existentes.

Cuestiones como los diagnósticos comunitarios, planificación y gestión comunicacional, facilitar la bibliografía y las instancias de aprendizaje para la formación y capacitación de amplios sectores populares respecto de la producción de sentido en el espacio público constituyen, entre muchos otros, verdaderos motivos que convocan a profundizar las interacciones entre estas experiencias y prácticas surgidas de organizaciones de la sociedad civil.

Movidos por estas reflexiones, la Biblioteca Pocho Lepratti celebrará en la ciudad de Rosario su décimo aniversario convocando a una mesa debate sobre “La comunicación en las organizaciones sociales y comunitarias” con la presencia de Washington Uranga (periodista de Página/12); Teresita Vargas, docente de la Universidad de La Plata; Eduardo Balán, comunicador popular y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, y María Cruz Ciarniello, de Nodo Tau Rosario. Pero además el sábado 20 de octubre, a través de FM La Hormiga (www.fmlahormiga.blogspot.com.ar), realizará un programa especial sobre la práctica realizada estos diez años, con entrevistas, anécdotas, reportajes, producciones de los talleres, con una transmisión que comenzará a las 14 e irá hasta las 18.

Una forma más de mostrar que bibliotecas populares y radios comunitarias tienen un denominador común: el trabajo de hormiga.

* Biblioteca Popular Pocho Lepratti y FM La Hormiga Radio Comunitaria respectivamente.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *